Colombia clasificó al Mundial de Gimnasia con cinco representantes

El equipo nacional de gimnasia artística sigue marcando hitos a nivel internacional

Compartir
Compartir articulo
FOTO: LIGA ANTIOQUEÑA DE GIMNASIA.

Con cinco deportistas, el equipo de Gimnasia Artística de Colombia se clasificó al Campeonato Mundial de Gimnasia, que se llevará a cabo en Inglaterra, más exactamente en la ciudad de Liverpool, en octubre de este año.

El conjunto cafetero obtuvo, además, un cupo para la próxima edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se realizará en San Salvador, en 2023.

Tres deportistas de Antioquia, uno de Boyacá y el otro de Cali, integran este equipo que recién consiguió el cuarto lugar en el Campeonato Panamericano Juvenil, que se realizó en Río de Janeiro. Obtuvieron un puntaje de 233.767.

Leonardo González, el entrenador del equipo integrado por Andrés y José Manuel Martínez, Dilan Jiménez, Kristopher Bohórquez y Christopher Graff, ha dicho que en el Mundial el conjunto colombiano puede aspirar a estar en la general individual y buscar ser finalistas “por aparato”.

El entrenador asegura que lo que se viene será aún más exigente, pero confía en sus dirigidos. “Haber logrado la clasificación con el equipo completo era el objetivo principal y es un gran logro. Realmente es un trabajo de muchísimo tiempo. Este es el resultado de los procesos que se tienen con los deportistas. Unos llevan 13 años de proceso y otros 15, es algo que no se consigue de la noche a la mañana”, expresó.

Por su parte, el gimnasta Andrés Martínez señaló que lo más importante es continuar con el trabajo que viene realizando el equipo. “Lograr esa clasificación al Mundial, era la meta que teníamos como Colombia”, dijo.

Para él, el proceso no ha sido fácil y es satisfactorio ver cómo se van cumpliendo los objetivos. Aquello es solo una muestra más de que no deben bajar la guardia y afrontar la ardua preparación que tendrán de cara a lo que llega.

Martínez obtuvo la medalla de bronce en el aparato de arzones en la reciente competición, con un puntaje de 13.000. Ocupó el quinto lugar en la general individual.

El LI Campeonato Mundial de Gimnasia Artística, organizado por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) y la Federación Británica de Gimnasia, se celebrará entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre de 2022. La competencia se realizará al interior del Echo Arena.

LA GIMNASIA EN COLOMBIA

Según reseña un blog de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la gimnasia llega al país hacia el año 1940, con el padre Mosser, un sacerdote italiano que se radicó en Bogotá por esos años y empezó a dirigir grupos de jóvenes que demostraban potencial en el deporte.

En 1946 se realizaron los primeros Juegos Bolivarianos en la ciudad de Barranquilla. Para estos juegos llegó al país el argentino Jorge Carranza, quien preparó al equipo nacional para dicha competencia. Su lugar de entrenamiento era la Universidad Nacional de Bogotá, donde los fines de semana se reunían todos los practicantes de Gimnasia.

El norteamericano Charles Pons llegó a Colombia en el año 1954 y se radicó en la ciudad de Bogotá. Conformó equipos de hombres y mujeres y les enseñó las técnicas y metodologías de los ejercicios gimnásticos en los cuatro aparatos femeninos y los seis masculinos. Organizó el primer equipo nacional de gimnasia con estudiantes de la Universidad Pedagógica y Universidad Nacional.

A partir de esa época, el deporte ya se conocía en todo el país y entre 1955 y 1965 se realizaron campeonatos nacionales en los cuales sobresalieron gimnastas de Boyacá, Cundinamarca y Valle.

En 1972, Colombia participó en los Juegos Bolivarianos de Panamá, obteniendo dos medallas de Bronce, una por equipos y otra individual. En 1973 se participó en los juegos centroamericanos, obteniendo una medalla de plata por equipos en masculino, con Junsuke Iwai como entrenador. En ese mismo año llegó a Cali el entrenador Japonés Katsunori Hori, quien desarrolló un alto nivel con gimnastas del Valle en la rama masculina.

En 1975, Colombia participó en los juegos Panamericanos de México con tres gimnastas hombres. Desde ese año y hasta 1999, Colombia ha participado en el ciclo olímpico.

Al final de la década de los noventa, Colombia participó con 5 gimnastas masculinos y 2 femeninos en el Campeonato Mundial de Gimnasia realizado en Tianjin, China. Y en 2008 obtuvo medalla de bronce en el campeonato de Glasgow, Escocia. Para 2008, en los juegos suramericanos realizados en la ciudad de Medellín, Colombia consiguió el bronce y el oro en varias de las rutinas.

SEGUIR LEYENDO: