Grupo Gilinski no podrá adquirir al grupo Argos

La junta directiva concluyó que la oferta realizada por Argos no resulta conveniente, y, además, cuestionó los mecanismos planteados por el oferente

Billionaire Jaime Gilinski speaks during a Grupo Sura shareholders meeting in Medellin, Colombia, on Wednesday, April 20, 2022. Gilinski is seeking to buy an additional stake of up to 6.5% in financial holding Grupo Sura, in an offer that runs through April 25.
Billionaire Jaime Gilinski speaks during a Grupo Sura shareholders meeting in Medellin, Colombia, on Wednesday, April 20, 2022. Gilinski is seeking to buy an additional stake of up to 6.5% in financial holding Grupo Sura, in an offer that runs through April 25.

El miércoles 9 de julio se cierra la OPA del Grupo Gilinski para hacerse con el 32,5% del Grupo Argos y al parecer la oferta que tienen de 922,69 millones de dólares, es decir, 3,87 billones de pesos, no será suficiente. El viernes pasado, los dos principales socios del holding de infraestructura, los grupos Sura y Nutresa, rechazaron la posibilidad de una posibilidad de los porcentajes que tienen de 35,32 % y 12,41 % respectivamente.

El banquero Jaime Gilinski, dueño de 30,81 % de Nutresa y 37,86 % de Sura, no pierde la esperanza de que estas sociedades le permitan conseguir su objetivo. Cabe recordar que el pasado 19 de mayo Gilinski lanzó su OPA para hacerse socio mayoritario del Grupo Argos, pero las juntas directivas de Sura y Nutresa han llevado a cabo diferentes estrategias para conservar sus participaciones.

Fue así como en dos semanas renunciaron a las juntas directivas de las empresas del GEA Jorge Mario Velásquez, presidente de Argos; Alejandro Piedrahíta, vicepresidente de Finanzas Corporativas de la misma empresa; Gonzalo Pérez, presidente de Sura; Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa, y Juana Francisca Llano, presidente de Suramericana.

Lo anterior provocó la renuncia de Gabriel Gilinski a la junta administrativa de Nutresa con el fin de evitar caer en conflicto de intereses alrededor de la empresa sobre la cual hay intención de compra. Con esto, cada emisor tendría mayor flexibilidad y poder para responder ante las eventuales OPA que puedan llegar en el futuro a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), pues ya los miembros serían independientes para marcar la ruta del consorcio.

Luego, en asamblea extraordinaria de accionistas del Grupo Sura, Gilinski fue excluido de la decisión de la OPA, junto con José Luis Suárez, miembro independiente del grupo Sura. Por eso, quedó en manos de Ángela Tafur (representante del Grupo Gilinski), Sebastián Orjuela, Luis Santiago Cuartas, Luis Javier Zuluaga y Pablo Londoño (todos ellos nominados por el GEA como miembros de junta), la decisión que deben tomar de enajenar la participación del Grupo Sura en la OPA que realiza el Grupo Gilinski desde el pasado 21 de junio y que irá hasta el 6 de julio.

En ese sentido, se concluyó que la oferta realizada por Argos no resulta conveniente “en las actuales condiciones de incertidumbre económica, internacional y local”.

De igual forma, la mayoría de los miembros de la junta que rechazó hacer el negocio cuestionó los mecanismos planteados por el oferente, como las OPA no solicitadas, fracturadas y a precios incrementados.

“La transacción planteada no amerita para abandonar la estrategia de mediano y largo plazo de generar una rentabilidad sostenible y aportar al desarrollo armónico de la sociedad”, se puede leer en la comunicación emitida por el Grupo Sura este fin de semana.

Así mismo, el viernes pasado se celebró una asamblea extraordinaria para evaluar conflicto de intereses de la junta para decidir sobre la OPA, pero esta se quedó sin quorum.

Entre tanto, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) avisó que 367 accionistas han manifestado su interés de vender sus participaciones al grupo Gilinski, si bien la OPA se cierra el próximo miércoles 6 de julio. Estos intereses de venta 3,54 millones de acciones del Grupo Argos, es decir un 0,54 % de la participación accionaria de la compañía, muy lejos para poder hacerse socios mayoritarios y del 32,5 % que ofertó la firma Nugil, perteneciente a la familia Gilinski y titular de la OPA.

De esta manera, parece que el grupo Gilinski no tendrá éxito en su intento de adquirir la mayoría de la participación en el Grupo Sura, así como tampoco tuvo éxito en su OPA por Nutresa a mediados de mayo, cuando se declaró desierta por el bajo interés de los accionistas en participar.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR