Por celebración del Día del Padre, este sábado habrá Bogotá despierta

Según Fenalco Bogotá Cundinamarca, se espera que cerca de 75 por ciento de las familias en esta zona celebren el día del padre este fin de semana.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Desde este jueves 16 de noviembre inicia 'Bogotá Despierta'. Foto: Ministerio de Comercio
Imagen de archivo. Desde este jueves 16 de noviembre inicia 'Bogotá Despierta'. Foto: Ministerio de Comercio

El 19 de junio históricamente en Colombia y otros países se celebra el día del Padre, pero por las elecciones en el país, donde fue electro Gustavo Petro, se aplazó comercialmente esta festividad para que no interfiriera con los comicios; Fenalco Bogotá Cundinamarca afirmó que este sábado 25 de junio se realizará Bogotá Despierta.

Esta agremiación afirmó que los comercios están listos para atender la demanda y ofrecerán descuentos en los productos que comercialicen, además, habrá una nutrida agenda de actividades que irá hasta la media noche.

Son cerca de 7.000 locales en Bogotá los que estarán a disposición de los clientes en este horario extendido y donde se espera que el 75 por ciento de las familias de la capital celebren el día del padre este sábado, donde el regalo predilecto -.según sondeos previos- son los las billeteras y correas en un 35 por ciento, seguido de rancho y licores con un 28 por ciento y el 17% espera poder celebrar ese día con una invitación a restaurante o una oferta gastronómica.

El 40% de las personas encuestadas por Fenalco Bogotá Cundinamarca va a invertir en este día entre cien mil presos y doscientos mil para esta celebración, que sería un presupuesto similar al del año pasado.

Juan Esteban Orrego, director del gremio en Bogotá, aseguró que “para el Día del Padre los empresarios esperan aumentar sus ventas en cerca de un 25% frente a un fin de semana normal, lo cual dinamiza la economía de la ciudad. Sabemos que muchas personas aprovecharon el Día sin IVA para comprar el detalle a sus padres o esposos, pero esperamos que el fin de semana, especialmente el sábado haya un gran movimiento en las cajas registradoras de los comerciantes”.

Además, puntualizó que, a diferencia del día de la Madre, que normalmente hay más invitaciones a restaurantes, “como para sacar a la madre del hogar”, al padre se atiende más en el hogar, pero de todos modos ”es una festividad importante”.

“Bajo esta perspectiva esperamos un aumento en las ventas entre 25 % y 30 %, con respecto a una semana normal, aunque muchos colombianos aprovecharon el Día sin IVA para comprar los regalos de los padres. Esperamos que estas fechas nos permitan mantener el dinamismo que ha venido registrando el comercio y terminar con cifras muy positivas este primer semestre”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente nacional de Fenalco.

Cabe resaltar que el presidente del gremio de comerciantes a nivel nacional, Jaime Alberto Cabal, le había solicitado al presidente saliente, Iván Duque, que comercialmente no se celebrara el 19 de junio el día del padre, con el fin de no interferir con las elecciones de segunda vuelta.

“En nombre de los comerciantes y de las familias colombianas agradecemos esta respuesta del Gobierno porque los colombianos pudieron centrar su atención en las elecciones presidenciales el día 19 y los comerciantes por su parte ajustar sus estrategias de promoción del Día del Padre. Esto ya se había hecho anteriormente en otras elecciones, con resultados positivos, tanto para el comercio como para las familias colombianas que salieron a votar”, dijo el líder gremial.

Ante esta petición, el gobierno de Duque dio el visto bueno y autorizó la nueva fecha para este fin de semana, con puente festivo: “El Gobierno Nacional ha aceptado la propuesta de Fenalco de celebrar el Día del Padre el próximo 26 de junio, para que el domingo 19 podamos centrarnos en la prioridad del país que es elegir el futuro de Colombia”, señaló Jaime Alberto Cabal.

SEGUIR LEYENDO: