“No se prevén eventos ciclónicos para los próximos días sobre el mar Caribe”: Ideam

Entre junio y septiembre se desarrolla la temporada de huracanes. El Ideam aseguró que hace un monitoreo permanente las 24 horas del día sobre la presencia, evolución y tránsito de ondas tropicales y su posible desarrollo

Compartir
Compartir articulo
El Ideam aseguró que hace un monitoreo permanente las 24 horas del día sobre la presencia, evolución y tránsito de ondas tropicales y posible desarrollo de bajas presiones, propias de la temporada de huracanes que climatológicamente es natural entre los meses de junio y septiembre.

Por medio de un comunicado, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó este jueves 23 de junio que a la fecha no hay una señal que emita alguna alerta de posible formación de ciclones en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. “Como siempre lo hemos hecho, de suceder alguna novedad la estaremos informando con la debida antelación”, afirmó la entidad.

El Ideam también señaló que de acuerdo con el último comunicado emitido por el Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NHC-NOAA, por sus siglas en inglés) “no hay en el momento probabilidad de formación de un sistema ciclónico sobre el mar Caribe para los siguientes tres días”.

Sin embargo, de acuerdo al tránsito continuo de ondas tropicales sobre la zona marítima del Caribe colombiano, en las próximas 72 horas se estiman condiciones nubosas con probabilidad de lluvias de variada intensidad, que en algunos casos, vendrán acompañadas de actividad eléctrica, indicó la entidad colombiana.

Le puede interesar: Las lluvias no dan tregua en Colombia: se registran 12 muertos en junio

El Ideam aseguró que hace un monitoreo permanente las 24 horas del día sobre la presencia, evolución y tránsito de ondas tropicales y posible desarrollo de bajas presiones, propias de la temporada de huracanes que climatológicamente es natural entre los meses de junio y septiembre.

Por tal razón, la entidad informó que este monitoreo es permanente y se realiza en conjunto con otras instancias del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGRD).

“El Ideam estará en comunicación permanente con la comunidad y tomará las medidas preventivas, mediante comunicados oficiales especiales, mensajes en medios de comunicación, redes sociales e información continua las 24 horas del día, los siete días de la semana, en nuestras oficinas”, se lee en el comunicado del 23 de junio.

Entre las recomendaciones que el Ideam le realizó a la comunidad de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se puede destacar que deben estar atentos durante las próximas horas a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia. Así mismo, atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.

Le puede interesar: Las lluvias no dan tregua en Colombia, glaciares y nevados se recuperan

En su comunicación oficial, la entidad, que es dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, solicitó activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, tanto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a los Consejos Departamentales y Municipales de la región Caribe, para que se tomen las medidas necesarias con el fin de evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales.

A su vez, pidió a los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo, considerar estas condiciones y los posibles riesgos asociados al incremento del oleaje y del viento, reducción de la visibilidad para navegación del área y marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas.

Y por último, envió un mensaje a los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, para seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. “De igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto”, finalizó el Ideam.

SEGUIR LEYENDO: