Descubren en Colombia el fósil de un tiburón de dientes planos, el primero en ser registrado en América

La especie, que habitó en parte del mar que cubrió el país hace 135 millones de años, fue hallada por un equipo de paleontólogos de la Universidad del Rosario, de Bogotá, y la Universidad de Zúrich (Suiza)

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el fósil del tiburón de dientes planos hallado en Santander, Colombia. Foto: Universidad del Rosario
En la imagen, el fósil del tiburón de dientes planos hallado en Santander, Colombia. Foto: Universidad del Rosario

En el municipio colombiano de Zapatoca, ubicado en el departamento de Santander, un equipo de paleontólogos descubrió el fósil de un tiburón de dientes planos, convirtiéndose así en el primer registro de esta especie extinta hallada en el continente americano.

Los vestigios de la nueva criatura marina, nombrada como Stropodus rebecae, fueron encontrados por los paleontólogos Edwin Cadena, de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario, y Jorge Carrillo, de la Universidad de Zúrich en Suiza.

“Lo relevante de esta especie fósil es que constituye el primer registro de una familia de tiburones extintos de dientes planos en todo el continente americano”, resaltó Cadena, a la vez que explicó que, este tiburón, habitó Colombia hace 135 millones de años, durante “el periodo geológico conocido como el Cretácico temprano”.

Esta especie se caracteriza por tener dientes planos, muy parecidos a pequeñas fichas de dominó que, de acuerdo con el paleontólogo colombiano, “servían para aplastar el alimento, más que para cortar y rasgar como en el caso de los dientes afilados de la mayoría de tiburones vivientes”.

También puede leer: Ecopetrol podrá seguir con los pilotos de ‘fracking’ en Santander y sin hacer consulta previa

El descubrimiento se suma a los fósiles de un pterosaurio hallados por el mismo paleontólogo de la Universidad del Rosario en julio de 2020, en el municipio de Zapatoca. La especie, que vivió hace cerca de 135 millones de años, es un reptil vertebrado volador caracterizado por alcanzar los cinco metros cuando extendía sus alas, y por alimentarse, principalmente, de cangrejos y peces, así lo conoció la agencia de noticias EFE.

Cadena, según reportó la revista Semana, también ha estado involucrado en otros descubrimientos importantes del territorio colombiano, el de la serpiente más grande del mundo, Titanoboa cerrejonensis, y la tortuga más grande hasta ahora registrada, la Desmatochelys Padillai.

“Comenzamos a darnos cuenta de que, al igual que con los humanos, no necesitamos tener un esqueleto para poder saber si se trata de una nueva especie o no. Teníamos especies de homínidos definidos solo con mandíbula y dientes, nuestra cartilla dental es única en cierto modo y lo mismo ocurre con ciertos grupos de animales, como estos tiburones, cuya dentadura es muy particular”, señaló el paleontólogo colombiano en diálogo con el medio bogotano.

El hallazgo, que continúa posicionando a Colombia como uno de los países que más aportes ha hecho a la ciencia en los últimos años, fue publicado en la revista científica internacional de acceso público, PeerJ, y que puede ser consultada en el siguiente link: https://peerj.com/articles/13496/.

También puede leer: ¡Confirmado! Néstor Lorenzo es el nuevo entrenador de la selección Colombia: Amaranto Perea será su asistente

Encuentran en La Calera fósiles de insectos que habitaron hace más de 100 millones de años en Colombia

Cabe recordar que el caso del tiburón de dientes planos no es el único fósil que ha sido hallado en Colombia en los últimos meses. A inicios de este 2022, la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario dio a conocer que un equipo de sus paleontólogos encontraron en La Calera (Cundinamarca), dos fósiles de insectos que habitaron en el periodo geológico del Cretácico, hace cerca de 100 millones de años.

La Universidad del Rosario dio a conocer al diario El Espectador que los fósiles hallados correspondían a una mosca de mayo y un escarabajo, los cuales medían 12 milímetros y medio centímetro, respectivamente. De acuerdo con la institución, los restos óseos fueron encontrados en ámbar (resina fosilizada de origen vegetal).

SEGUIR LEYENDO