‘Matamba’ se llevó consigo varios secretos, incluidos los nombres de militares vinculados con su organización

El abatido narcotraficante tuvo en su nómina tanto a militares como funcionarios que trabajaron para él

Compartir
Compartir articulo
infobae

La muerte de ‘Matamba’ deja pendiendo de un hilo varias verdades y versiones que vinculaban a miembros de las más importantes esferas del país, son varios los militares que presuntamente hacían parte de la agenda del extinto criminal, con el fin de afinar sus movimientos. Algunos testimonios expusieron que miembros de las Fuerzas Armadas, ayudaron a que la organización que comandaba el delincuente tomara fuerza en el sur del país.

También puede leer: Defensoría del Pueblo advierte sobre riesgo de orden público en algunos municipios durante las elecciones del domingo

Hace dos meses la fuga de Juan Larrison Castro Estupiñan, alias ‘Matamba’ se convirtió en uno de los golpes más bajos para el sistema penal colombiano, pues este hombre salió por la puerta principal de una de las cárceles de más alta seguridad del país, sin embargo, su reinado no duró mucho, pues fue abatido por las autoridades, dejando muchas historias inconclusas y nombres en limpio.

Conforme a la información conocida por el diario El País, la Fiscalía tuvo acceso a datos importantes sobre ciertos militares que negociaron en su momento con ‘Matamba’, entre los cuales se encuentra el coronel retirado (R) Robinson González del Rio, quien dentro de la organización criminal era conocido como ‘Coro’.

‘Coro’ fue eje fundamental para Castro Estupiñan, pues desde su perfil de retirado entablaba comunicaciones con militares activos, esto con el fin de asistir al abatido narcotraficante en sus operaciones. Además, el coronel (R) cumplió funciones como instructor e informante para ‘Matamba’ ya que lograba anticiparse a los movimientos de las autoridades y las operaciones que estas llevaban a cabo en las regiones.

También puede leer: Activista Beto Coral denunció amenazas de muerte por parte de simpatizante de Federico Gutiérrez en Miami

Dicho exmilitar le habría indicado a ‘Matamba’ sobre las maneras en que podía expandir su presencia en el norte del departamento de Nariño, específicamente en la región de Cumbitara, esto lo lograría mediante el apoyo de las Fuerzas Militares que habían sido permeadas por los tentáculos del delincuente.

A la lista se suma el nombre del coronel (R) Harry Gómez Tabares, este militar era el comandante del Batallón Boyacá ubicado en la capital de Nariño. Gómez estaba en la nómina del narco y recibía sumas de hasta 50 millones mensuales por cumplir una función estratégica dentro de la organización.

El coronel retirado estaba encargado de movilizar tropas de manera premeditada, pues debía despejar las rutas que usaba ‘Matamba’ para transportar ilícitos hacia el pacifico colombiano, para que de esta manera, no hubiese obstrucción, ni riesgo de incautación de las drogas pertenecientes al temido narcotraficante. Este hombre también estaría detrás de un plan para hacer creer que Juan Larrinson Estupiñan había sido abatido anteriormente.

También puede leer: Margarita Rosa de Francisco sobre polémica de Piedad Córdoba: “Creen que soy la presidenta y me tengo que pronunciar sobre todo”

Otros nombres

Además de los altos mandos mencionados anteriormente, quienes fueron judicializados, se encuentran varios militares activos que también tuvieron que comparecer ante las autoridades, entre los nombres destacan:

Capitán Octavio Javier Castro González

Sargento viceprimero Edward Andrés Díaz Narváez

Sargento viceprimero Óscar Ramón Faillace Ospino

Sargento segundo Nelson Orlando Rolón Monroy

Soldado profesional Estivenson Córdoba Torres

Sin embargo, aún quedan dudas sobre varios funcionarios que pudieron beneficiar su organización delincuencial y los militares que facilitaron su control territorial en varias zonas del suroccidente colombiano como comandante del grupo La Cordillera del Sur.

El prontuario del criminal

Las autoridades de Colombia señalan que Matamba era uno de los narcotraficantes más buscados del país por sus nexos con el Cartel de Sinaloa, narcotraficantes de Valle, Antioquia y con la Segunda Marquetalia. Precisamente, los acusaban de ordenar homicidios selectivos y desapariciones en las poblaciones de La Esmeralda, El Palmar, El Ejido, Madrigal y Policarpa en el departamento de Nariño.

SEGUIR LEYENDO: