Una docena de criminales que extorsionaban desde la cárcel fueron incomunicados

Entre los delincuentes que fueron aislados se encuentra ‘el Negro Ober’, cabecilla de la organización criminal ‘Los Rastrojos Costeños’, quien ya había sido trasladado a diversas prisiones en el país

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia de ‘el Negro Ober’, quien era el hombre más buscado en Barranquilla y el cual será incomunicado para prevenir sus actos delictivos desde la cárcel. Foto: cortesía
Imagen de referencia de ‘el Negro Ober’, quien era el hombre más buscado en Barranquilla y el cual será incomunicado para prevenir sus actos delictivos desde la cárcel. Foto: cortesía

En los últimos meses han sido frecuentes los reportes sobre casos de extorsiones en Barranquilla y otras ciudades de la región Caribe. De acuerdo con las autoridades, los delincuentes amedrentan a sus víctimas (pequeños comerciantes y empresas) desde las cárceles haciéndose pasar como clientes que requieren sus servicios para hurtarles importantes sumas de dinero.

Estas versiones fueron confirmadas por el ministro de Defensa, Diego Molano, quien anunció en la capital del Atlántico el trasladado de 12 delincuentes a lo que se denomina ‘pabellón frío’ o celdas individuales, en las cuales no tienen contacto con el mundo exterior: “Esas personas que están cometiendo extorsiones quedarán absolutamente incomunicadas y no podrán seguir desarrollando esa modalidad delictiva y generar temor en la ciudad y el área metropolitana”.

Entre los mencionados criminales aparece el nombre de Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias ‘El negro Ober’, señalado de ser el cabecilla de la organización criminal ‘Los Rastrojos Costeños’. Este personaje, quien fuera el delincuente más buscado del Atlántico, cayó en octubre del año pasado y, desde entonces, ha sido a trasladado a varios centros carcelarios para evitar sus acciones al margen de la ley.

El ministro Molano manifestó su preocupación frente a las 342 personas que han sido capturadas por extorsión en Barranquilla y el área metropolitana en lo que va del año: “Encontramos que hay muchos grupos, muchos jóvenes y muchos extranjeros que buscan hacer parte de esas estructuras criminales, por eso vamos a presentar el cartel de los más buscados para aquellos que suministre información que nos permita desarticular esas organizaciones criminales”.

Las recompensa por datos relevantes de los integrantes de estas grupos delincuenciales será de 5 millones de pesos; $10 millones para quien entregue información de la estructura en cuestión; y $50 millones para aquel que facilite elementos que lleven al desmantelamiento de la organización completa.

Por otro lado, para hacerle frente a los ataques a tiendas víctimas de extorsiones, “se va a crear un bloque antidisparos para responder de forma rápida a todos aquellos que están siendo extorsionados en esa modalidad, de modo que el comerciante, el tendero, el transportador pueda reaccionar rápidamente”, apuntó Molano en el consejo de seguridad, en el cual también estuvieron presentes los alcaldes de Barranquilla, Jaime Pumarejo, de Soledad, Rodolfo Ucrós, y el de Malambo, Rummenigge Monsalve.

El ministro de Defensa, Diego Molano, se reunión con varios funcionarios del departamento del Atlántico para tomar medidas frente a los casos de extorsión en la región. Foto: Ministerio de Defensa.
El ministro de Defensa, Diego Molano, se reunión con varios funcionarios del departamento del Atlántico para tomar medidas frente a los casos de extorsión en la región. Foto: Ministerio de Defensa.
“También vamos a implantar el plan de sometimiento para permitirles a los miembros de su estructura criminal obtener beneficios financieros, además de un principio de oportunidad si se pasan al lado de la legalidad y si colaboran con la justicia”, concluyó el funcionario público.

Según las cifras del Ministerio de Defensa, ya hay 130 integrantes de estos grupos individualizados, por lo que se espera que sean capturados en las próximas semanas.

Este miércoles, por ejemplo, se reportó un nuevo caso de extorsión en una tienda de Soledad, Atántico, en el que un hombre con un casco ingresó y disparó contra una de las vitrinas en las que se exhiben las carnes. Así quedó evidenciado en las cámaras de seguridad del establecimiento comercial. Antes de abandonar el lugar, el sujeto, que vestía una camisa a cuadros, dejó un panfleto a nombre de ‘Los costeños’, del frente José Guerra, con una línea de WhatsApp para que el comerciante los contacte.

La Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía se puso al tanto de estos hechos e inició las investigaciones pertinentes.

SEGUIR LEYENDO: