Siguen subiendo los casos de covid-19 en Colombia: del 20 al 26 de mayo se registraron 4.344 contagios

El informe del Ministerio de Salud también señala que 21 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en la última semana

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Una mujer recibe una vacuna contra el COVID-19 en el estacionamiento convertido en centro de vacunación, en Bogotá, Colombia, 8 de junio, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita
Foto de archivo. Una mujer recibe una vacuna contra el COVID-19 en el estacionamiento convertido en centro de vacunación, en Bogotá, Colombia, 8 de junio, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita

El Ministerio de Salud reportó este jueves 4.344 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En la última semana, del 20 al 26 de mayo de 2022, se procesaron 129.689 pruebas, de las cuales 44.556 son PCR y 85.133 de antígenos.

El informe del Ministerio de Salud también señala que 21 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en la última semana. De esta manera, el país llega a un total de 139.854 muertes a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a un total de 6.103.455 contagios, de los cuales 4.731 son casos activos y 5.9340.231 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

infobae

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 1.869 contagiados, seguido de Antioquia con 1027 contagios y en tercer lugar Barranquilla con 352.

infobae

Hay 67 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, con corte al periodo 5 al 10 de mayo de 2022, se han aplicado en Colombia un total de 83.632.382 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos con el esquema completo de vacunación, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 29.260.185 personas, mientras que 6.517.932 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 12.068.192 dosis de refuerzo.

De igual manera, durante ese periodo de tiempo se aplicaron un total de 287.098 vacunas, de las cuales 49.012 corresponden a la segunda inyección, mientras que otras 9.975 fueron monodosis.

La viruela del mono en Colombia

Ante los casos registrados de viruela símica en varios países, conocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud y Protección Social explica lo que se conoce de este virus que, como ya lo indicó el Instituto Nacional de Salud (INS), no es nuevo.

Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, indicó que los reportes de la OMS señalan que desde el 15 de mayo pasado fueron notificados casos de viruela símica. Así mismo, destacó que esta viruela es una enfermedad zoonótica viral que, de acuerdo con la OMS, ocurre en áreas de selva tropical de África central y occidental, aunque ocasionalmente se exporta a otras regiones.

“Es importante tener en cuenta que este virus se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama”, indicó Cuéllar.

Por otra parte, manifestó que su presentación clínica es similar a la que se ve con la viruela, aunque es considerada por la evidencia como menos grave. Cuéllar sostuvo que en el marco del Reglamento Sanitario Internacional este viernes se realizó una evaluación del riesgo, en la que se concluyó que, en este momento, dicha evaluación permitió concluir que el nivel del riesgo es moderado, por lo que se requieren medidas de seguimiento y control, atendiendo las recomendaciones de la OMS.

“Esta evaluación se realizará de nuevo conforme cambie la evidencia científica o se tengan más reportes e información relacionada con el comportamiento de este virus”, agregó Cuéllar.

Los síntomas de la viruela símica incluyen sarpullido, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.

Asimismo, precisó que de acuerdo con estudios de brotes presentados en países de África, la vacuna contra viruela humana confiere protección cruzada y ha sido efectiva en un 85 % de los casos.

SEGUIR LEYENDO: