Alerta por la calidad del aire de Bogotá tras la llegada de polvo del Desierto del Sahara

La Secretaría de Ambiente anunció que, aunque por el momento, el impacto del material particulado proveniente de África ha sido moderado, continuarán vigilando el aire de la ciudad

Compartir
Compartir articulo
El polvo proveniente del Desierto del Sahara llegó a la ciudad el pasado domingo 22 de mayo del 2022. Foto: Colprensa

La Secretaría de Ambiente de Bogotá informó que, desde el pasado domingo 22 de mayo, se inició en la capital del país una proceso de vigilancia y seguimiento del material particulado que ingresó a la ciudad proveniente del desierto del Sahara, en África.

De acuerdo con la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de la entidad, el impacto del polvo del desierto de Sahara que ingresó a la ciudad, hasta el momento ha sido moderado por lo que, por ahora, no se ha considerado decretar algún tipo de alerta. No obstante, el material continuará siendo monitoreado.

“Tenemos en Bogotá el fenómeno que conocemos como las arenas del Sahara. Los equipos de monitoreo de calidad del aire de la ciudad han empezado a sentir la llegada de ese material particulado que viene precisamente desde África, desde el desierto del Sahara y que arrastra con el material particulado producto de fenómenos meteorológicos y de arenas en ese punto del planeta. No tenemos condiciones que nos hagan preocupar (...). Desde la Secretaría de Ambiente estaremos en constante monitoreo de las estaciones locales y regionales, y le avisaremos a la ciudadanía, en tiempo y forma, en caso de que sea necesario tomar precauciones adicionales”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La Red de Monitoreo además señaló que, a corte del lunes 23 de mayo, los niveles de concentración del material particulado se han mantenido estables y corresponden a las cifras normales registradas en la ciudad. Sin embargo, en 18 de las estaciones de la red, las condiciones son moderadas mientras que, en la ubicada en Carvajal – Sevillana, se encuentra en estado regular.

También puede leer: #SiYoFueraPresidente: la iniciativa que busca una conversación entre la ciudadanía y los candidatos presidenciales

Aunque se espera que este fenómeno del ‘polvo del Sahara’ deje de tener impacto en las concentraciones atmosféricas de Bogotá este miércoles 25 de mayo, la Secretaría de Ambiente hizo algunas recomendaciones para evitar afectaciones en la salud de los ciudadanos:

- Evitar exponerse a zonas de alta contaminación como vías sin pavimentar o de alto flujo vehicular, construcciones, áreas industriales, de escombros o canteras.

- Garantizar ventilación en la vivienda, limpiar superficies y pisos utilizando paños humedecidos para evitar que se levante el polvo. Evite mantener ventanas y puertas abiertas si está cerca de una fuente de humo o material particulado.

- Protegerse entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, en especial niños y jóvenes. Además, evitar hacer ejercicio intenso o practicar deporte al aire libre en horas de alta contaminación (entre 6:00 de la mañana y 9:00 de la mañana., al mediodía, así como entre las 5:00 de la tarde y las 8:00 de la noche).

También puede leer: “Mi hermana”: Angela Davis, legendaria activista afroamericana, declaró su apoyo a Francia Márquez

- Evitar el consumo de tabaco y sus derivados, o exponerse a ambientes con personas fumando. Las personas con enfermedades cardiovasculares, respiratorias, diabetes o asma, deben mantener sus tratamientos, asistir a controles o consultar en caso de presentar síntomas como dificultad al respirar.

- Mantener las medidas de bioseguridad ante el covid-19 y mantener al día el esquema de vacunación permanente y contra el virus.

Por otro lado, la Secretaría de Ambiente hizo un llamado a las entidades prestadoras de servicios de salud en la ciudad para que mantengan un monitoreo continuo de la disponibilidad de salas de enfermedad respiratoria aguda, así como adecuar espacios de triage para atender a las personas que ingresen a urgencias por síntomas de enfermedad respiratoria.

SEGUIR LEYENDO