“Ficondón”: la peculiar estrategia de Federico Gutiérrez para llegar a los jóvenes

La marca de la campaña del candidato de Equipo por Colombia aparece en la envoltura de unos preservativos que fueron entregados a seguidores jóvenes de Gutiérrez

Compartir
Compartir articulo
La peculiar estrategia de Federico Gutiérrez para llegar a los jóvenes . REUTERS/Luisa Gonzalez
La peculiar estrategia de Federico Gutiérrez para llegar a los jóvenes . REUTERS/Luisa Gonzalez

En redes sociales se volvió polémica una estrategia del candidato a la Presidencia de la República, Federico Gutiérrez, en la que entregaron unos preservativos que tenían la marca de su campaña. “Ficondón, ¡juicio pues!, cuídate y vota este 29 de mayo”, se lee en la envoltura de los productos.

Además de entregar los condones con el mencionado sticker, el aspirante a llegar a la Casa de Nariño posó en una fotografía entregando los condones a una joven colombiana. La imagen la compartió la cuenta de Instagram ‘Jóvenes Fico Colombia’, que apoya a Gutiérrez en estas elecciones. En la descripción de la imagen aseguraron que, “estamos protegidos siempre y listos pa’ cuidar Colombia”.

"Ficondón": la estrategia de Federico Gutiérrez.
Captura de pantalla
"Ficondón": la estrategia de Federico Gutiérrez. Captura de pantalla

Es importante recordar que este mes, Federico Gutiérrez recibió el apoyo del comité político de las Juventudes Liberales. “Respaldamos la recomendación hecha por nuestro director nacional, el expresidente César Gaviria, de apoyar la candidatura presidencial de Fico Gutiérrez”, dijo uno de los ciudadanos que hace parte de la organización. El candidato, por su parte, mostró su agradecimiento ante la adhesión. “¿Qué compartimos?, que tiene que haber una agenda social mucho más fuerte en Colombia”, manifestó el aspirante de Equipo por Colombia.

Las reacciones al “Ficondón”

En redes sociales los memes no se hicieron esperar y los internautas manifestaron que realmente los preservativos no los protegerían. “Hay que huir si alguno de los dos lleva ficondones”; “Al condón microperforado lo llamaremos el ficondón”; “Ficondon ni que putas, personalmente no podría tirar, lo siento”, fueron algunos de los comentarios en redes sociales.

Reacciones al "Ficondón" de Federico Gutiérrez.
Captura de pantalla
Reacciones al "Ficondón" de Federico Gutiérrez. Captura de pantalla

De hecho, un internauta recordó el lote de condones de la marca Today que fueron retirados del mercado el pasado 20 de abril por orden del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). “Cogieron los condones del lote 2106572316 de Today y lo llamaron Ficondón”, escribió el internauta en Twitter.

Los preservativos del mencionado lote arrojaron un resultado “no conforme” en una prueba de detección de orificios de la Oficina de Laboratorios y Control de Calidad de la entidad. La entidad emitió la alerta teniendo en cuenta que la utilización de los preservativos podría conllevar a la presentación de “eventos adversos sobre los usuarios”.

La estrategia de Gustavo Petro y Sergio Fajardo

Si bien el “Ficondón” ha causado furor en redes sociales, Gutiérrez no ha sido el único en implementar esta campaña. Gustavo Petro, el candidato del Pacto Histórico, y Sergio Fajardo, aspirante de Centro Esperanza, también entregaron unos preservativos con sus marcas de campaña.

En enero, la senadora electa Isabel Cristina Zuleta compartió una imagen que tenía el logo del Pacto Histórico para las elecciones legislativas. “Se vino el cambio, vota por el Pacto”, decía la impresión de la envoltura. Mientras que, el caso de Fajardo se remite a 2018, cuando estaba en contienda electoral con el actual presidente Iván Duque junto con Gustavo Petro.

Condones en campañas presidenciales y al Congreso de la República.
Captura de pantalla de Twitter @ISAZULETA y @tequila_sinL
Condones en campañas presidenciales y al Congreso de la República. Captura de pantalla de Twitter @ISAZULETA y @tequila_sinL

Los aspirantes a la Presidencia en la más reciente encuesta

En la más reciente encuesta de la empresa T&SE, Tecnología y Servicios Electorales, Gustavo Petro volvió a liderar la intención de voto con el 36,64 %. El aspirante del Pacto Histórico supera casi por 15 puntos porcentuales al candidato Federico Gutiérrez, quien alcanzó un 21,40 % en intención de voto.

Quizá uno de los aspectos que más llama la atención de la encuesta es que los colombianos indecisos sobre a quién apoyar en la primera vuelta, que se celebrará el próximo 29 de mayo, supera en intención a los demás candidatos. Según la firma, el 14,39 de los encuestados sigue sin saber a quién confiarle su voto.

En cuarta posición está el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, que recibió un 10, 90 % y le ganó por poco más de cuatro puntos porcentuales al voto en blanco, que alcanzó un 6, 19%, muy por encima de otros aspirantes a la Presidencia.

Sergio Fajardo, que compite por llegar a la Casa de Nariño por la Coalición Centro Esperanza, obtuvo de los más bajos porcentajes en favorabilidad para convertirse en jefe de Estado con un 6,06 %.

SEGUIR LEYENDO: