Iván Sosa gana y es líder tras la etapa 2 de la Vuelta a Asturias

Sosa saca la casta y obtiene su primera victoria con el Movistar Team una semana antes de tomar partida en el Giro de Italia 2022

Compartir
Compartir articulo
Iván Ramiro Sosa, unos de los líderes del Movistar Team en la Vuelta a Cataluña. Foto: Movistar
Iván Ramiro Sosa, unos de los líderes del Movistar Team en la Vuelta a Cataluña. Foto: Movistar

Iván Sosa gana la etapa 2 de la Vuelta a Asturias con una gran demostración de destreza en el ascenso al Alto del Acebo y una gran técnica en la bajada, lo que le valió finalmente para quedarse con la camiseta de líder de la clasificación general. Además obtiene primera victoria con el equipo español Movistar Team y de la temporada.

La competencia tenia previsto un duelo emocionante entre el colombiano Iván Sosa y el inglés Adam Yates. El líder del Movistar, Sosa, había dicho durante la mañana que esperaba ver cómo se daría la carrera de cara al final del día y ahí miraría cómo sería la estrategia para lograr meterse adelante en la general y quizás en la etapa.

Fueron 202 km entre Candás y Cangas del Narcea, siendo está la jornada más dura de la ronda asturiana, o la etapa reina en la que los escaladores tendrían toda libertad de aprovechar sus atributos en las alturas.

Iván partió en la posición 8 a solo 24 de Simon Yates en la general, por lo que por supuesto era una amenaza para el británico pensando en el título.

El Movistar Team se mantuvo muy conservador durante gran parte de la carrera, mientras el Bike Exchange protegía a su líder y otros equipos, como el EOLO Kometa, que tenía dos corredores cerca en la general, se pusieron a rueda de los equipos más concisos en las subidas.

Puede leer: Sergio Higuita gana la etapa 4 del Tour de Romandía 2022 y continúa deslumbrando con el Bora

El grupo se fue desgranando poco a poco mientras que la fuga se consolidó con algunos corredores de los equipos de segunda división en su mayoría, pero que no suponían un riesgo para los favoritos en la clasificación. Aún así entre los corredores aspirantes a la victoria final había un interés estricto por ganar la etapa, dado que otorgaba 10 segundos de bonificación, decisivos en la clasificación más importante.

En la primera etapa Yates había demostrado estar en un nivel demasiado alto, casi que superior a gran parte de pelotón que se presentó a la Vuelta a Asturias. Sin embargo, este sábado sufrió un desfallecimiento en los últimos kilómetros de la subida al Alto del Acebo.

Las cámaras mostraron al corredor inglés con ritmo de pedaleo bastante flojo, mientras que adelante Iván Sosa, junto con el español Sergio Samitier, marcaron un paso bastante fuerte para irse en una de las zonas más duras del ascenso.

Ninguno de los rivales le pudo seguir el paso a los dos del Movistar Team y desde entonces fueron aumentando el margen en tiempo con los perseguidores. Fortunato, del EOLO Kometa, quedó como único corredor que perseguía al colombiano con un pedaleo bastante potente, logrando verle relativamente cerca, pero la distancia en tiempo marcaba 20 segundos, lo cuales le costaron al italiano descontarle al cundinamarqués a falta de 10 km a meta.

Le puede interesar: Conozca los ciclistas colombianos preinscritos en el Giro de Italia 2022

Durante el prolongado descenso el cafetero mantuvo el control de su bicicleta haciendo gala de su técnica, a la vez que no le pudo tomar desde atrás el líder del EOLO. Más atrás el segundo grupo perseguidor se consolidó a poco más de 25 segundos.

Por meta por fin pasó el colombiano tras un día muy intenso y riesgoso por la larga bajada que ser presentó al final. Sosa alzó los brazos apenas por delante de Fortunato quien entró a 14 segundos del oriundo de Pasca, Cundinamarca quien ahora es líder de la carrera.

La última etapa será de 122 km entre Cangas del Narcea y la capital asturiana, Oviedo. Allí Sosa podría convertirse en el sucesor de Nairo Quintana, quien ganó en 2021 y 2017 y esta vez no pudo estar debido a las heridas que le dejó la caída en el Tour de Turquía.

SEGUIR LEYENDO: