Alcalde de Medellín Daniel Quintero confía en que quede “sepultada” la revocatoria en su contra: “Es fraudulenta”

El mandatario de la capital de Antioquia se pronunció tras la decisión de un juzgado medellinense que le permitiría seguir gobernando

Compartir
Compartir articulo
Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín. Foto: archivo particular, Facebook.
Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín. Foto: archivo particular, Facebook.

Luego de que el Tribunal Superior de Medellín le reiteró al Consejo Nacional Electoral (CNE) que debe entregar los certificados de los estados contables del proceso de revocatoria adelantado contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, este se pronunció al respecto y se mostró positivo en que se hundirá ese proyecto que busca sacarlo de la administración paisa.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario aseguró que el proceso revocatorio en su contra tiene múltiples inconsistencias y por eso está convencido que no prosperará y él podrá continuar dirigiendo los destinos de los habitantes de la capital antioqueña.

“Si hay justicia quedará sepultada la revocatoria fraudulenta a la que no le bastó con triangular recursos, esconder financiadores ilegales, sobrepasar topes millonarios, sino que además, entre miles de firmas falsas y el apoyo de parapolíticos, hicieron daño terrible a Medellín”, expresó Quintero.
Quintero / Twitter
Quintero / Twitter

El anuncio del burgomaestre medellinense se da tras las 48 horas en las que el CNE deberá aportar la información necesaria para analizar de dónde salió la plata que financia el proceso para sacarlo del poder distrital en Medellín.

El pasado 25 de marzo, el tribunal le había dado 10 días al CNE para que entregara los certificados, pues había recibido más de 40 tutelas que acusaban a la entidad de “frenar” la revocatoria. Sin embargo, el Consejo impugnó el fallo de los magistrados y no brindó dichos recursos.

Ante eso, el Tribunal Superior dio a conocer este lunes 25 de abril un fallo firmado por el magistrado Luis Enrique Marín Gil, en el que se le da un plazo de 48 horas al CNE para entregar los certificados contables. La decisión también estuvo influenciada por la orden de desacato que interpuso el abogado Andrés Orión Álvarez.

El jurista celebró la decisión del tribunal en sus redes sociales: “Se resuelve el incidente de desacato que interpusimos en contra del Consejo Nacional Electoral. El Tribunal otorga 48 horas para que de cumplimiento al fallo de tutela”, escribió Orión en Twitter.

En contexto: Revocatoria de Daniel Quintero: ordenan al CNE certificar en 10 días los estados contables

Al respecto también se manifestó Andrés Rodríguez, uno de los líderes promotores de la revocatoria que también hizo parte de las tutelas presentadas ante el Tribunal Superior. Rodríguez recordó el plazo establecido para entregar los estados contables y aseguró que el incidente de desacato “incluye multa y cárcel”.

Cabe recordar que los certificados contables son importantes debido a que el concepto que emita el CNE determinará si los promotores del proceso sobrepasaron los topes de gastos o se ajustaron a lo establecido en la ley. Aunque Rodríguez ha manifestado en varias ocasiones que, “las cosas se hicieron bien, con transparencia y apegados a la ley”. En tal caso de que el CNE no expida la certificación tal como lo ordenó el tribunal, el caso se remitirá a la Corte Constitucional.

Para el caso del funcionario antioqueño, el magistrado encargado del caso, César Augusto Abreo, estaría considerando formular tres cargos al comité liderado por Andrés Rodríguez. Según el CNE, incurrieron en una serie de irregularidades las cuales señalarían que se habrían sobrepasado los topes presupuestales establecidos por ley; el incumplimiento de pago a funcionarios de la campaña, tanto el contador como el auditor y la no justificación de gastos, algunos presentados como donaciones.

El comité revocatorio habría sobrepasado los 236 millones de pesos, superando así los topes establecidos por ley. A pesar de que los miembros del comité revocatorio aseguraron que presentaron los debidos soportes, para Abreo serían materia de investigación.

A eso se le suma el no pago de los honorarios del contador y el auditor. Si bien desde la campaña de revocatoria señalan el cumplimiento de los contratos, los cuales se establecieron por las etapas del proceso, el CNE determinará si las fechas de dichos acuerdos habrían finalizado después que se enviaran los informes contables a este organismo.

SEGUIR LEYENDO: