Escuela Savia, una apuesta por la educación ambiental entre jóvenes y profesionales de las regiones

La la Escuela Nacional de Formación Ambiental (Savia), liderada por el Ministerio de Ambiente, tiene dentro de sus propósitos promover conocimientos relacionados al medio ambiente, la conservación y el desarrollo sostenible

Compartir
Compartir articulo
La la Escuela Nacional de Formación Ambiental (Savia), la cual es liderada por el Ministerio de Ambiente, tiene dentro de sus propósitos promover conocimientos relacionados al medio ambiente, la conservación y el desarrollo sostenible. EFE/Camilo García/Archivo

Este sábado 9 de abril, el Ministerio de Ambiente de Colombia informó que la Escuela Nacional de Formación Ambiental (Savia) adelanta espacios de formación ambiental con estudiantes de colegios y universidades en el territorio nacional, con el propósito de fomentar la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en el país.

Así lo confirmó el viceministro de Ordenamiento Ambiental y Territorial, Nicolás Galarza, quien participó en el conversatorio ‘Educación Ambiental y Cambio Climático’ que se llevó a cabo en Montería, capital del departamento de Córdoba, organizado por Savia y que hace parte de la iniciativa de generar espacios de educación ambiental mediante un lenguaje asequible para toda la población.

“Estuvimos con estudiantes y jóvenes de colegios que querían discutir y entender un poco más la Ley de Acción Climática; expusimos los avances que tiene Colombia en acción climática y hablamos sobre la importancia de la educación ambiental como componente transversal de esta transformación de la economía del país hacia una economía baja en carbono”, destacó el viceministro al finalizar el encuentro académico.

En ese sentido, la cartera de Ambiente señaló que mediante estos espacios se busca que los ciudadanos conozcan los alcances de la Ley de Acción Climática que rige en el territorio nacional desde diciembre de 2021, al tiempo que pretende comunicar las oportunidades que se derivan de los diferentes sectores a partir de su implementación, debido a que esta norma se establece como la hoja de ruta que marca el camino para avanzar en acción climática.

Asimismo, señaló que esta ley busca contribuir con las metas ambientales del país como la reducción de las Emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) en un 51 % al 2030 y alcanzar la carbono neutralidad al 2050, dentro de otras metas que se equipara a la de otras naciones que han celebrado este compromiso por el medio ambiente y por hacerle frente al cambio climático y sus consecuencias.

“Colombia es un país extremadamente rico en naturaleza y por eso creamos la Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia; esta jornada que tuvimos se va a repetir en varias regiones del país, donde estaremos hablando con la comunidad y con jóvenes para que vean cómo se pueden vincular a la implementación de la Ley de Acción Climática”, indicó el viceministro.

A su vez, el Ministerio de Ambiente organizó el encuentro Savia Ciudadanos en la capital cordobesa. Allí se presentaron experiencias en materia ambiental desde las aulas de clase de diferentes instituciones educativas del departamento, con el propósito de visibilizar lo que se implementa desde los territorios en esta región al noroccidente de Colombia.

“Fue una reunión positiva con el alcalde, con quien hemos discutido sobre los diversos mecanismos de cooperación con el Foro Económico Mundial en el marco de la iniciativa Biodiverciudades. Conversamos sobre la recuperación de los humedales, sobre las siguientes fases del parque lineal y también acerca del futuro Jardín Botánico que estamos trabajando en alianza con la corporación ambiental”, concluyó el viceministro Nicolás Galarza frente a la reunión.

SEGUIR LEYENDO