Este es el sector del Partido Verde que oficializó su apoyo a la candidatura de Gustavo Petro

Según el copresidente del partido, en la colectividad hay consenso para apoyar al Pacto Histórico en segunda vuelta

Compartir
Compartir articulo
infobae

Desde hace dos años en la anticipada campaña presidencial, el partido Alianza Verde se dividió entre quienes decidían apoyar nuevamente a Sergio Fajardo, como en el 2018, o aliarse con Gustavo Petro. Sin lograr un acuerdo de unidad y ante el fracaso de una candidatura propia, los que apoyan al candidato del Pacto Histórico oficializaron en Bogotá su anexión a esa alianza política a poco más de un mes de la elección.

“Verdes con Petro” es el nombre de ese sector del partido que no apoyará a la Coalición Centro Esperanza sino al Pacto Histórico y a la fórmula de Petro con Francia Márquez. Ese grupo lo lidera el exgobernador de Nariño, Camilo Romero, quien participó de la consulta interna del pasado 13 de marzo.

Carlos Ramón González, copresidente del partido Alianza Verde, fue quien representó a los militantes que deseaban apoyar a Petro en la dirección, para finalmente establecer la libertad de elección. “Lo que está claro es que debemos derrotar la derecha uribista que hoy encarna el candidato Federico Gutiérrez”, había afirmado el director de la colectividad.

Entre los apoyos verdes, Petro cuenta con varios senadores actuales, pero que no lograron renovar su curul para el próximo cuatrienio como Jorge Guevara, Jorge Eduardo Londoño, Sandra Ortiz o León Fredy Muñoz. El único hasta el momento es Inti Asprilla, cuarto más votado, quien desde el inicio apoyó a Petro. A ellos se suman los electos representantes Santiago Marín (de Caldas) y Martha Alfonso (en Tolima).

Así mismo hicieron parte varios concejales, ediles y diputados como Diego Cancino (concejal de Bogotá), Oswaldo Avellaneda (diputado del Meta), Michael Ramos (diputado del Meta), Alejandro Saldarriaga (Antioquia), Oswaldo Córdoba (Bolívar), Esmeralda Hernández, Mafe Carrascal, María Isabel Moreno (concejal de Cali), entre otros ediles, concejales y diputados del país y excandidatos al Congreso.

“Queremos ratificar que estamos del lado correcto de la historia, con Gustavo Petro a la presidencia, con Francia Márquez a la vicepresidencia y todo el partido Verde. De la campaña Petro presidente, esperamos, que ha sido la convicción profunda del candidato, amplitud, generosidad; que en la regiones se amplíen los colectivos del Pacto histórico, que avancemos hacia un gran frente con otros partidos, colectivos, movimientos sociales”, afirmó el excandidato Romero.

“Hay que tumbar los mitos, hay que tumbar las barreras, hay que llegarle a toda la sociedad colombiana, hay que llegarle al ama de casa, al trabajador, al que le han inculcado miedo para decirle que aquí está realmente la posibilidad de cambio de este país, que no está con los mismos y con las mismas”, agregó el exgobernador.

Verdes con Petro
Verdes con Petro

El copresidente González aseguró que en el partido Alianza Verde hay un gran acuerdo de que, en caso de haber una segunda vuelta, apoyarán a Petro. Ese escenario se cumpliría si no gana un candidato en la primera y si no pasa Sergio Fajardo, quien mantendría el apoyo de las bases de la Coalición.

Petro, por su parte, celebró el apoyo de los verdes a su campaña y aseguró que espera que la mayor parte del partido se anexe a su campaña en un gran pacto nacional. “El Pacto Histórico ha hecho un gran trabajo, pero deberá dar un salto más allá. El día de mi inscripción presenté unas palabras que buscaba convocar a todas las fuerzas políticas, sociales, ciudadanía en general que lograra el deseo de volver realidad la paz en Colombia, podía ser el cimiento que permitiese una gran convergencia más allá del Pacto Histórico, de mayorías nacionales para construir el gobierno nacional que se avecina. Ya hemos tenido respuestas. Fuerza Ciudadana decidió ingresar a esta idea de la gran convergencia por la paz. Ahora ustedes, la mayor parte del Verde y, ojalá más adelante el Partido Verde completo se decida entrar a esta convergencia para construir colectivamente”, sostuvo.

Petro aseguró que confía que en un posible gobierno suyo, de ganar las elecciones, tendría gobernabilidad parlamentaria suficiente. En sus cuentas, las curules del Pacto, la Coalición Centro Esperanza y otras fuerzas afines le permitirán tener una fuerza colectiva en el Congreso, ante la amplitud del número de curules en Cámara tras el escrutinio que se anunciará este 5 de abril.

SEGUIR LEYENDO: