Federico Gutiérrez habría evitado la captura del exsecretario de Seguridad de Medellín vínculado con la Oficina de Envigado

Según versiones de prensa, un ex vocero de la Oficina de Envigado habría señalado directamente al candidato presidencial de intervenir para que no detuvieran a Gustavo Villegas, mientras era funcionario de su alcaldía

Compartir
Compartir articulo
Federico Gutiérrez habría inferido en la captura de Gustavo Villegas  REUTERS/Luisa Gonzalez
Federico Gutiérrez habría inferido en la captura de Gustavo Villegas REUTERS/Luisa Gonzalez

El escándalo en que se ha visto involucrado el candidato presidencial Federico Gutiérrez por el caso de Gustavo Villegas, sigue sumando detalles que ponen en tela de juicio la dirigencia de Gutiérrez como alcalde de Medellín en su momento. Pues en las últimas horas se conocieron detalles respecto a la investigación de Villegas, pues según Caracol Radio, un ex vocero de la Oficina de Envigado habría afirmado que ‘Fico’ evitó la captura de su entonces secretario de Seguridad. Cabe resaltar que el dirigente antioqueño siempre ha destacado que el lio en que se vio involucrado Villegas, tiene que ver directamente con un error que este cometió ante una supuesta extorsión.

Se trata de Julio Perdomo alias ‘JP’ o ‘El Viejo’ quién se encargaba de la vocería de la Oficina de Envigado, ‘JP’ logró reunirse con Gustavo Villegas en el momento en que este se desempeñaba como secretario de Seguridad, posteriormente fue capturado en el año 2017, sin embargo, previo a esto, se habían establecido unas condiciones de sometimiento de los miembros de grupos delincuenciales en la región.

Respecto al expediente de Julio Perdomo que conoció Caracol Radio, se puede establecer una presunta injerencia muy delicada por parte de Federico Gutiérrez, pues habría evitado el primer intento de captura en contra de Gustavo Villegas por parte de la Fiscalía General de la Nación. Además de esto, según esta información, el secretario de Seguridad tenía comunicación directa con los combos de esta ciudad, a los cuales les comunicaba con anticipación cuando se emitían órdenes de captura en su contra, además de esto, desde dicha dependencia se entablan conversaciones con la Oficina de Envigado para la entrega y sometimiento de varios grupos delincuenciales, que eran presentados ante el público como capturas gracias a la gestión realizada y los éxitos de la administración de Gutiérrez.

Perdomo es un paramilitar desmovilizado de 51 años, quien empezó a ejecutar sus acciones delincuenciales desde el año 1992 hasta el 2017, que fue su año de captura. Se convirtió en el líder de nueve estructuras al margen de la ley enlazadas a la Oficina de Envigado, su orden de aprehensión se dio desde la Fiscalía, teniendo en cuenta que está involucrado en dos casos de desplazamiento forzado, pues hizo parte del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia en el año 2003. Cabe resaltar que este sujeto también pagó condena entre los años 2010 y 2015.

Por su parte, Gustavo Villegas estuvo vinculado directamente con administración de Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez en la alcaldía Medellín, incluso ha tenido un largo historial en los gobiernos de esta ciudad desde los años noventa. inicialmente trabajo como secretario de Gobierno de Fajardo y posterior a esto, se adhirió a la dirigencia de ‘Fico’ para trabajar aspectos de seguridad, de manera particular, Villegas siempre ha tenido relación con este tipo de temas en la capital antioqueña.

En Medellín las tasas de delincuencia y criminalidad tenían distintas variaciones, sin embargo, constantemente había importantes resultados respecto a la reducción de actos delincuenciales y tasas de homicidios, situación que se atribuía directamente a la gestión de la alcaldía, no obstante, dichos números tenían que ver con los acuerdos que pactaba Villegas entre las bandas, para elevar o disminuir los hechos delictivos.

Hasta el momento, no ha habido una respuesta contundente por parte del ex alcalde Federico Gutiérrez respecto a estos señalamientos, teniendo en cuenta que, todo se da en el marco de su candidatura presidencial. ‘Fico’, en la última semana le dio forma a su aspiración con el anuncio de Rodrigo Lara Sánchez, como su fórmula vicepresidencial de cara a los comicios del próximo 29 de mayo.

SEGUIR LEYENDO: