Decenas de colombianos han sido expulsados de EE.UU por una norma sanitaria impuesta durante el mandato de Donal Trump

Una reglamentación que el expresidente norteamericano impuso antes de terminar su mandato es usada ahora para repatriar colombianos

Compartir
Compartir articulo
FILE PHOTO: Former U.S. President Donald Trump speaks during the Conservative Political Action Conference (CPAC) in Orlando, Florida, U.S. February 26, 2022. REUTERS/Octavio Jones/File Photo

Donald Trump finalizó su mandato el 20 de enero de 2021, pero no sin antes terminar de ejercer sus funciones entorno además a lo que implicó la pandemia del coronavirus en sus último año como líder de la nación norteamericana.

En ella, Trump endureció las políticas de migración sobre todo a los latinoamericanos, pues suelen ser quienes más buscan instalarse en los Estados Unidos en procura de tener un presente económico mejor con relación a lo que se vive en algunos países del continente.

Entre dichas normas se encuentra el Título 42, la cual reza que todos los emigrantes indocumentados podrán ser repatriados a sus países dado que podrían ser portadores del virus Covid-19. Según informó un funcionario del Departamento de Seguridad Interior quien pidió ser resguardado en el anonimato, previo a la aplicación de dicha norma el presidente Iván Duque tuvo una reunión con esta entidad.

“Después de conversaciones con el Gobierno de Colombia, en marzo de 2022, el DHS comenzó a repatriar a ciudadanos colombianos a Colombia de acuerdo con la orden de salud pública del Título 42″.

El DHS además aclaró que ahora las medidas para viajar a la potencia mundial, se han ajustado de acuerdo a los nuevos protocolos de bioseguridad que se requieren a estas alturas en el país, entre ellos la toma de temperatura la cual debe estar por debajo de 37°, pruebas médicas necesarias, además de ser obligatorio el uso de tapabocas.

Los casos de Covid 19 no dan tregua en los Estados Unidos, pues al día se cuentan alrededor de 27.000, aunque la tendencia ha sido a la baja con relación a otros meses como enero en donde alcanzaron una cifra, por demás preocupante de 700.000 diarios.

La petición que se hace al actual mandatario norteamericano desde diferentes frentes influyentes como el Congreso de esa nación es a que sea derogada dicha norma “Título 42″ para que más migrantes cafeteros no se vean afectados por esta medida.

Las noticias constantemente dan reportes de multitudes de migrantes que buscan pasar la frontera de manera ilegal, hecho que afecta la seguridad de estas personas y que además ya ha cobrado la vida de algunas quienes se lanzan a hacerlo desde México.

En un reporte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza con corte a febrero del presente año, las autoridades hablaron de la intercepción de más de 160.000 personas que tenían la intención de pasar la frontera sin documentación.

Más de 600 personas perdieron la vida en 2021 por intentar pasar hacia Estados Unidos por vía terrestre y de manera ilegal, informó la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas. Las cifras para finales de este 2022 se espera que sean reducidas, aunque la tendencia es que suban y más con el endurecimiento de las medida que ha tenido la nación norteamericana.

SEGUIR LEYENDO: