Nairo, Higuita y Chaves sobrevivieron a una accidentada etapa en la Volta a Catalunya

Otros favoritos a la clasificación general, como el británico Simon Yates, perdieron tiempo por cuenta de un incidente en la segunda jornada de la competición española

Compartir
Compartir articulo
Nairo Quintana es uno de los colombianos mejor ubicados en la clasificación general de la Volta a Catalunya 2022. Foto: Arkéa Samsic.
Nairo Quintana es uno de los colombianos mejor ubicados en la clasificación general de la Volta a Catalunya 2022. Foto: Arkéa Samsic.

Luego de una vibrante definición en el embalaje, el australiano Kaden Groves (Team BikeExchange) se llevó la segunda etapa de la Volta a Catalunya 2022, que se disputó sobre 202,4 kilómetros entre las poblaciones de L’Escala y Perpignan. Por apenas unos centímetros de diferencia, el alemán Phil Bauhaus (Bahrain - Victorious) se quedó con el segundo puesto.

Lo que en la hoja de ruta parecía una jornada sin mayores contratiempos terminó convirtiéndose en un verdadero dolor de cabeza para los ciclistas. En el último tramo de la carrera, el pelotón lució nervioso y ello detonó en varias caídas, las cuales perjudicaron a varios aspirantes a la clasificación general, como el británico Simon Yates, quien se fue al suelo a falta de 16 kilómetros para la meta y perdió 32 segundos.

Esta misma diferencia de tiempo afectó al neerlandés Tom Dumoulin, al australiano Jai Hindley y al español Carlos Rodríguez, por lo que ahora deberán ‘remar desde atrás’ si quieren tener oportunidades de llevarse el título.

Kaden Groves, ganador de la segunda etapa de la Volta a Catalunya 2022. Foto: Twitter @VoltaCatalunya
Kaden Groves, ganador de la segunda etapa de la Volta a Catalunya 2022. Foto: Twitter @VoltaCatalunya

Varios colombianos lograron salvar el día producto de su buena ubicación en el pelotón. Nairo Quintana, Sergio Higuita y Esteban Chaves, llamados a ser protagonistas en la carrera española, pudieron mantener las diferencias respecto al grupo principal, por lo que tuvieron una mejoría en los clasificatorios. Ahora, el objetivo está puesto en la etapa de este miércoles, que presentará la alta montaña por primera vez.

Juan Sebastián Molano fue otro de los puntos altos para Colombia en la jornada. El corredor de Paipa, Boyacá, no se ha despegado de las primeras posiciones, y este martes demostró su buen estado físico con una quinta posición en el sprint final. Así mismo, en este momento es el mejor ‘Cafetero’ en la general, ubicado en la posición cinco.

El liderato también sufrió modificaciones, más allá del triunfo de Groves. Jonas Hvideberg (Team DSM) es quien se ubica en la cima del podio, aunque las diferencias están muy ajustadas. En la segunda y tercera posición aparecen Michael Matthews y Hugo Hofstetter con uno y siete segundos de diferencia, respectivamente.

Un escalón más abajo dicen ‘presente’ cuatro ciclistas colombianos: Chaves, Higuita, Quintana y Chaves están a tan solo 11 segundos de la punta.

La segunda etapa de la Volta a Catalunya 2022 se definió con un srpint entre Kaden Groves y Phil Bauhaus. Video: Twitter @VoltaCatalunya

Clasificación de la 2ª etapa:

1. Kaden Groves (Australia/BikeExchange) - 4h44m28s”

2. Phil bauhaus (Alemania/Bahrain - Victorious) - m.t.

3. Hugo Hofstetter (Francia/Arkéa Samsic) - m.t.

4. Ethan Vernon (Reino Unido/Quick-Step) - m.t.

5. Juan Sebastián Molano (Colombia/UAE Team Emirates) - m.t.

17. Nairo Quintana (Colombia/Arkéa Samsic) - m.t.

25. Esteban Chaves (Colombia/EF Education-EasyPost) m.t.

26. Sergio Higuita (Colombia/BORA - hansgrohe) - m.t.

83. Iván Ramiro Sosa (Colombia/Movistar) - 0:33″

102.Sebastián Henao (Colombia/Astana) - 0:33″

Clasificación general:

1. Michael Matthews (Australia/BikeExchange) - 3h47m11s

2. Sonny Colbrelli (Italia/ Bahrain Victorious) - m.t.

3. Quentin Pacher (Francia/Groupama) - m.t.

4. Andrea Bagioli (Italia/Quick-Step) - m.t.

5. Juan Sebastián Molano (Colombia/UAE Team Emirates) - 0:11″

8. Sergio Higuita (Colombia/BORA - hansgrohe) - 0:11″

12. Nairo Quintana (Colombia/Arkéa Samsic) - 0:11″

30. Esteban Chaves (Colombia/EF Education-EasyPost) - 0:11″

44. Iván Ramiro Sosa (Colombia/Movistar) - 0:44″

Así se correrá la próxima etapa:

La fracción de este miércoles podría agitar la clasificación general, ya que contará con tres puertos de primera categoría. El inicio será llano, pero, con el paso de los kilómetros, el terreno picará hacia arriba. Primero se pasará por el Mont Louis (9,2 km - 5,6 %), seguido una pequeña cota. Tras un descenso no muy largo, los ciclistas efectuarán el ascenso a la Collada de Toses (20,2 km - 3,1 %), y así, afrontar el tramo decisivo del día: La Molina.

Por las características de este puerto, los movimientos ofensivos podrían ocurrir en los primeros cinco kilómetros, puesto que estos son los de mayor inclinación (promedios superiores al 7 %). En la segunda parte del puerto, el terreno se tornará más “suave” con tramos entre tres y cinco por ciento de inclinación.

En total se correrán 161,1 kilómetros, iniciando en Perpignan y terminando en el citado ascenso a La Molina, a casi 1,700 metros sobre el nivel del mar.

Perfil de la etapa 3 de la Volta a Catalunya 2022
Perfil de la etapa 3 de la Volta a Catalunya 2022

SEGUIR LEYENDO: