Autoridades advierten sobre falsos mensajes del Ingreso Mínimo Garantizado

La Secretaría Distrital de Hacienda emitió una alerta sobre mensajes fraudulentos que estarían recibiendo algunos ciudadanos en Bogotá

Compartir
Compartir articulo
La Secretaría de Hacienda de Bogotá alertó sobre mensajes fraudulentos que estarían recibiendo algunos ciudadanos en Bogotá. REUTERS/Luisa González

Este martes 8 de marzo la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) emitió una alerta sobre mensajes fraudulentos con información del Ingreso Mínimo Garantizado.

La entidad de la Alcaldía de Bogotá alertó a la ciudadanía para que no crea en este tipo de mensajes y dejó muy claro que desde la secretaría no se ha emitido ninguna información relacionada con este pago.

“La Secretaría Distrital de Hacienda le aclara a la ciudadanía que no ha enviado ningún mensaje de texto relacionado con pagos pendientes a los beneficiarios de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG)”, aseguró la entidad a través de un comunicado que emitió este martes.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la Alcaldía de Bogotá está al día con todos los pagos que corresponden hasta este año. Así mismo, le solicitó a la ciudadanía que no caiga en la trampa de radicar solicitudes o seguir enlaces de internet que podrían terminar en fraudes.

“A la fecha, la Administración Distrital está al día con los giros correspondientes al año 2022. Por esta razón, le reitera a la ciudadanía beneficiada que no se deje engañar con comunicaciones que incluyen montos específicos y que invitan a radicar solicitudes”, añadió la Secretaría en su comunicado.

La Secretaría de Hacienda Distrital explicó que a través de esos enlaces que llegan por mensajes de texto o al WhatsApp, personas inescrupulosas pretende robar información personal para posteriormente cometer otros fraudes, por ejemplo, los que realizan en entidades financieras.

“En dichas comunicaciones digitales invitan a las personas a consultar un enlace para verificar si son o no beneficiarios de las transferencias monetarias, con el propósito de sustraer información personal con fines desconocidos”, explicó la Secretaría Distrital de Hacienda.

¿Qué es el Ingreso Mínimo Garantizado?

Esta es una iniciativa de la Alcaldía de Bogotá que hace parte de la estrategia de lucha contra la pobreza. En 2021, 853.827 hogares pobres y vulnerables, correspondientes a 2.626.710 personas, fueron beneficiados con las transferencias monetarias de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) que se hicieron de febrero a diciembre, a través de once giros, por una suma que asciende a más de 582.000 millones de pesos.

“En concurrencia con los programas de transferencias monetarias del Gobierno nacional, de marzo de 2020 a diciembre de 2021, fueron atendidos con la estrategia IMG más de un millón 57 mil hogares pobres y vulnerables, que equivalen a más de dos millones 600 mil personas”, señaló la Alcaldía de Bogotá.

Lo anterior, gracias a una inversión superior a los 1,7 billones de pesos, de los cuales más de 900.000 millones fueron recursos de la administración distrital, los Fondos de Desarrollo Local y las donaciones de los ciudadanos que han aportado recursos para apoyar a los hogares que más lo necesitan en la ciudad.

“La estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado le ha permitido a la administración distrital fortalecer la atención a hogares pobres y vulnerables clasificados en los grupos A, B y C1 a C5 de Sisbén IV y a los hogares con puntaje inferior a 30,56 en Sisbén III, a los que se les ha garantizado el tiempo para iniciar la transición hacia Sisbén IV”, sostuvo María Mercedes Jaramillo Garcés, secretaria distrital de Planeación.

Además, la funcionaria aseguró que el objetivo es “generar mayor equidad y seguir entregando los recursos de una forma más eficiente, por eso la importancia de hacerlo con la información más actualizada que ofrece Sisbén IV”.

SEGUIR LEYENDO: