Balance de motín en una estación de Policía de Bogotá: cinco personas heridas

Familiares de los detenidos en la Estación Tercera de la localidad de Santa Fe aseguraron que el amotinamiento fue con motivo del rechazo al hacinamiento que actualmente viven, autoridades aseguran que fue un intento de fuga

Compartir
Compartir articulo
Foto de referencia. Entre los heridos durante el intento de motín en la estación de Policía de Bogotá están dos policías. Foto: REUTERS/Leonardo Muñoz/ Archivo
Foto de referencia. Entre los heridos durante el intento de motín en la estación de Policía de Bogotá están dos policías. Foto: REUTERS/Leonardo Muñoz/ Archivo

Momentos de tensión y angustia se vivieron en la mañana de este miércoles 16 de febrero, luego de que se reportara un amotinamiento e intento de fuga de al menos 65 personas detenidas en la Estación Tercera de la Policía de la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá, dejando como saldo cinco personas heridas, entre ellas dos uniformados y dos privados de la libertad.

El comandante operativo número 4 de la Policía de Bogotá, el teniente coronel Edwin Hernando Castiblanco, informó que los hechos ocurrieron sobre las 10:00 de la mañana cuando 65 de los 127 detenidos intentaron fugarse de la Estación.

”Los privados de la libertad agreden a dos funcionarios de los custodios de ellos y posteriormente proceden a prender fuego internamente a una parte de las celdas digámoslo así. Este fuego es atendido por los mismos policías desde la parte exterior, y se logra controlar con los respectivos extintores”, contó el coronel Castiblanco.

Según relató el comandante operativo de la Policía de Bogotá, una vez el incendio logró ser controlado, los privados de la libertad se rehusaban a abandonar sus celdas, por lo que amarraron las rejas con trapos y cobijas para evitar el ingreso de las autoridades.

Además, el coronel dio a conocer que, en una de las celdas, algunos detenidos realizaron un hueco en la pared por el cual pretendían fugarse del centro de detención. Ante el panorama, se requirió la presencia del personal del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) para controlar la situación.

”Se tiene la reacción inmediata por parte de los de los cuadrantes y de los policiales y posterior del Esmad. Al notar la presencia de ellos y la disuasión y el diálogo con el señor comandante de la sección del Esmad que atiende la situación ellos ya toman la decisión de salir por sus propia voluntad y se realiza el respectivo conteo”, señaló el coronel Castiblanco.

El comandante operativo de seguridad ciudadana de Bogotá además aclaró que ninguno de los detenidos logró escapar de las instalaciones, y así mismo comunicó que al lugar llegaron equipos de la Secretaría de Gobierno, Defensoría del Pueblo y la Cruz Roja, quienes se encargaron de atender a los privados de la libertad, y garantizar sus derechos.

Según indicó la Policía a Radio Nacional, el motivo del amotinamiento habría sido la abstinencia en el consumo de sustancias, sin embargo, familiares de los detenidos aseguraron a los medios nacionales que, contrario a lo que dicen las autoridades, el motivo de protesta habría sido por las condiciones de hacinamiento que viven los privados de la libertad allí.

Estaciones de Policía de Bogotá superan el 180 % de su ocupación

De hecho, NotiCentro1 CM& conoció que, según cifras oficiales, a la fecha, la sobreocupación de las estaciones de Policía de Bogotá ya supera el 180 %, lo que significa que, pese a tener una capacidad para albergar a 1.094 detenidos, hay más de 3.000 dentro de las instalaciones.

De acuerdo con los datos obtenidos por el noticiero, la estación de Policía de Bosa es la que más sobreocupación reporta, pues aunque tiene una capacidad para 30 detenidos, ya tiene 231, es decir, existe un hacinamiento del 670 %.

A esa le sigue la estación de Teusaquillo, con un hacinamiento del 660 %, pues tiene una capacidad total para 10 personas y actualmente alberga a 76, y la estación de Policía de Usaquén, en la cual el hacinamiento reportado es de un 540 %, al tener capacidad para 10 personas y alojar a 76.

Cabe recordar que, en el caso de la estación de Teusaquillo, el panorama de hacinamiento fue confirmado por los privados de la libertad que se encuentran allí, quienes, según reportó RCN Radio, también estuvieron implicados en un intento de motín la semana pasada como rechazó a la sobreocupación del centro de detención.

SEGUIR LEYENDO