Vacunación contra el covid-19 evitó que más de 22.000 adultos mayores fallecieran, según estudio

El Ministerio de Salud reveló un informe que determinó la cantidad de muertes evitadas en adultos mayores desde que inició el Plan Nacional de Vacunación

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de una jeringa llena con una dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer en un centro de vacunación temporal en el Gateway World Christian Center en Valley Stream, Nueva York, Estados Unidos. 23 de febrero, 2021. REUTERS/Brendan McDermid/Archivo

Este miércoles 16 de febrero se publicaron los primeros resultados del estudio que está realizando el Ministerio de Salud sobre la inmunización contra el covid-19 en Colombia. El documento tiene el objetivo de estimar el número de muertes que fueron evitadas gracias al Plan Nacional de Vacunación, el cual inició hace un año.

Esta primera estimación del estudio ‘Efectividad de las vacunas contra el covid-19 aplicadas en Colombia – Cohorte Esperanza’, desarrollado por la Dirección de Epidemiología y Demografía y la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud, se centró en las personas vacunadas con esquema completo de 60 años y más.

Es importante recordar que el Plan Nacional de Vacunación priorizó la inmunización de este sector de la población en las etapas 1 y 2 debido al mayor riesgo de mortalidad que presentaban. Según el Ministerio de Salud, en 2020 los adultos mayores aportaron el 77,7 % de las muertes por esta enfermedad.

En ese sentido, el estudio arrojó que, “la vacunación ha evitado que alrededor de 22.078 adultos mayores más mueran por covid-19 en Colombia”, es decir, el 32,4 % de las muertes esperadas en 2021. “Esta es una estimación conservadora, dado que tuvimos en cuenta solamente el impacto de la vacunación con esquema completo y, probablemente, el número de muertes evitadas sea realmente más alto”, aseguró Julián Fernández, director de Epidemiología.

El informe también señala que alrededor de 5.3 millones de personas mayores a los 60 años recibieron el esquema completo de vacunación contra el covid-19 entre marzo y diciembre de 2021. En ese mismo periodo de tiempo, se registraron 46.000 muertes de este grupo poblacional después de haberse contagiado.

“Estos resultados indican que, de no haber iniciado la vacunación en el país, la mortalidad específica por covid-19 entre los adultos mayores hubiera sido un 48 % más alta de lo que observamos y registramos en este mismo periodo de evaluación”, se lee en el documento.

Cabe aclarar que el estudio aún no ha sido revisado por pares, pero se encuentra publicado en la plataforma de publicación de investigación abierta 1000Research. El Ministerio de Salud aseguró que los próximos estudios evaluarán el número de muertes evitadas en diferentes grupos etarios, a largo de las distintas fases de implementación del Plan Nacional de Vacunación, el cual continúa durante 2022.

La entidad volvió a invitar a quienes aún no se han inmunizado a que acudan pronto al punto de vacunación más cercano para que comiencen o completen su esquema y reciban su dosis de refuerzo cuando corresponda. “Las muertes evitables y prematuras no deberían ocurrir cuando contamos con el conocimiento y las tecnologías necesarias para prevenirlas - argumentó Fernández -. Las vacunas contra el covid-19 aplicadas en el territorio nacional son seguras y efectivas”.

Durante el proceso de investigación se tuvo en cuenta dos bases de datos de la PAIWEB, del Ministerio de Salud, para registrar el número de dosis aplicadas, y del Sistema Integrado de Información de la Protección Social (SISPRO), para rastrear las muertes ocasionadas por el covid-19. A su vez, utilizaron las proyecciones de población para el 2021, a través del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud señaló que hasta las 11:59 del domingo 13 de febrero de 2022 ya se habían aplicado en Colombia un total de 74.852.552 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 26.773.901 personas, mientras que 6.001.566 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 7.160.288 dosis de refuerzo.

De igual manera, durante el último día se aplicaron un total de 85.907 vacunas, de las cuales 23.704 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 3.892 fueron monodosis.

SEGUIR LEYENDO: