28 líderes políticos del Magdalena Medio son amenazados por el Clan del Golfo

El grupo armado dio 48 horas a las víctimas para abandonar la región junto a sus familias, de lo contrario, los subversivos aseguran que los asesinaran

Compartir
Compartir articulo
Consejo Nacional Electoral anunció las medidas que regularán las elecciones de curules de paz.
Consejo Nacional Electoral anunció las medidas que regularán las elecciones de curules de paz.

A cinco semanas de que se lleve a cabo la primera jornada electoral del año en Colombia, activistas políticos de todo el país siguen denunciando amenazas. Este 7 de febrero se conoció que en la subregión del Magdalena Medio, principalmente en Barrancabermeja (Santander), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo, emitieron un panfleto en el que sentencian a 28 aspirantes a cargos públicos. Todas las víctimas tienen un punto en común: militan en el Pacto Histórico o son firmantes del Acuerdo Final de Paz y aspiran a una curul especial.

“Amenazas a líderes, políticos, ambientalistas que hacen parte del Pacto Histórico, entre ellos el candidato al senado Edwin Palma, Ramón Abril, defensor de Derechos Humanos y un líder político del partido político Andrés Ortiz, al igual que 10 personas que hacen parte del Pacto Histórico, incluyendo gente de Bucaramanga”, denunció Iván Madero, vocero de la ONG Credhos.

Además de los líderes Palma, Abril y Ortiz, las AGC señalan de “objetivo militar” a Fabian Diaz, Carlos Moreno, Ludwing Gómez, Jose Manuel Ospina, Ferley Jaimes, Camilo Torres, Edson Rueda, Luis Enrique Sanches, Daniel Solano, Leonidas Munera, Jhordan Peinado, Carlos Ramírez, Hernan Morantes, Andrés Mauricio Nieto, David Mayorga, Milton Ardila, Jorge Duran Anyel, Fabian Urquijo, Edwin Garcés, Debinson Brache, Víctor Florián, Julian Rodríguez Quiroz y Nicolaza Pérez.

El Clan del Golfo les dio 48 horas para abandonar la región junto a sus familias, de lo contrario, los subversivos aseguraron que los asesinaran. Los criminales señalaron que no quieren “alentadores sindicales” en el Magdalena Medio.

“Se les anuncia que tienen todos 48 horas para abandonar junto con sus familias sus hogares. Sabemos donde viven todos y cada uno, no nos importa la ciudad donde se encuentren, la lucha contra los subversivos no para, no queremos más alentadores sindicales, líderes y políticos socialistas o defensores guerrilleros en el territorio. Patria o muerte”, dice el Clan del Golfo.

Ante las amenazas, la ONG pidió que las autoridades garanticen la seguridad de los activistas del Magdalena Medio. El llamado de atención es para que más allá de comprobar que el Clan del Golfo está detrás de las amenazas, se tomen medidas que favorezcan a los civiles.

“Hay actores armados que están presionando a las comunidades, lo que se necesita es garantizar a los candidatos la participación y desarrollo de sus campañas electorales. Que las autoridades no se queden en decir que el panfleto es verídico o no, por el contrario que investiguen quienes están detrás de estas amenazas”, sostuvo Madero.

Hay que recordar que según la Misión de Observación Electoral (MOE), el 58.1 % de los municipios que conforman las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz presentan algún nivel de riesgo electoral. En total son 167 municipios los que conforman las 16 circunscripciones, de los cuales, 43 se encuentran en riesgo extremo, 44 en riesgo alto y 10 en riesgo medio.

Es importante desglosar que entre los riesgos se destacan dos tipos: por fraude electoral y por violencia. En cuanto a este último, el 86,8 % de las circunscripciones (145 de 167) presentan este factor, incluyendo el Magdalena Medio.

“La presencia y acciones de los grupos armados ilegales en dichas zonas tiene un impacto sobre el proceso electoral, y de no adoptarse las medidas necesarias la jornada electoral del 13 de marzo podría verse gravemente afectada”, afirmó Alejandra Barrios, directora de la MOE.

De acuerdo con la investigación plasmada en el mapa de riesgo, a pesar del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se ha recrudecido la violencia en las zonas marcadas históricamente por el conflicto. Esto debido a la llegada a los territorios y configuración de nuevos actores violentos como las disidencias de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Clan del Golfo, entre otros Grupos Armados Organizados (GAO). Además de la deuda histórica que tiene el Estado con hacer presencia en estos lugares del país.

SEGUIR LEYENDO: