Ministerio de Hacienda aseguró que ha mejorado la ejecución presupuestal: en qué se está gastando la plata el Gobierno

El gobierno comprometió el 27% más de los recursos frente a abril del año pasado, pero la inversión sigue rezagada

Guardar

Nuevo

El Ministerio de Hacienda entregó su informe de ejecución presupuestal - crédito EFE
El Ministerio de Hacienda entregó su informe de ejecución presupuestal - crédito EFE

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público compartió este lunes 6 de mayo el informe de ejecución presupuestal con corte a abril, en el que se evidencia que todavía existen falencias en el uso del presupuesto, pero se observa una mejoría en los gastos básicos de funcionamiento.

Al cierre de abril, de los $503,1 billones aprobados para el Presupuesto General de la Nación 2024, se comprometieron $146,3 billones en funcionamiento e inversión de las entidades, lo cual representa el 35,8% del total autorizado; este monto fue 23% superior al contabilizado en el mismo periodo de 2023.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Ricardo Bonilla - crédito  EFE
El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Ricardo Bonilla - crédito EFE

La administración de la inversión registró compromisos por $45,6 billones, lo que equivale al 45,6% del total asignado. Esto representa un aumento de $9,5 billones en comparación con el monto comprometido en el año 2023, en términos nominales.

Igualmente, respecto al progreso en la ejecución de proyectos de inversión, las entidades gubernamentales adquirieron bienes y servicios por un valor de $14,3 billones, lo que representa el 14,3% del total de gastos proyectados para el año. Aunque este porcentaje se encuentra 1,3% por debajo del promedio histórico del período 2000-2023, se observó un incremento del 14,4% en términos nominales en comparación con el total acumulado de enero a abril de 2023, que fue de $12,5 billones.

Los sectores en los que se vio mayores niveles de inversión fueron:

  • Educación (33,9 %)
  • Minas y Energía (30,2 %)
  • Ciencia y Tecnología (18,7 %)
  • Igualdad y Equidad (17,6 %)
  • Transporte (17,1 %)

En lo que concierne a los gastos de funcionamiento, al finalizar abril se comprometieron $ 84,3 billones, lo que representa un 27,3% del total autorizado para todo el año, equivalente a $ 308,8 billones. Este porcentaje es 1,6% superior al promedio histórico de 25,7% observado desde el año 2000 hasta el 2023.

Respecto a las cifras nominales, las obligaciones en esta categoría alcanzaron los $ 84,3 billones, superando en 25,8 billones (44 %) lo registrado en abril de 2023. Este aumento se atribuye principalmente al incremento en las transferencias corrientes.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público, ubicado en Bogotá - crédito Wikipedia, la enciclopedia libre
Ministerio de Hacienda y Crédito Público, ubicado en Bogotá - crédito Wikipedia, la enciclopedia libre

Efectivamente, el componente más significativo de los gastos de funcionamiento es el que ocupa el 76,3 % de estos, destinado principalmente a financiar el Sistema General de Participaciones con $ 25,3 billones, los aportes al Sistema de Salud con $ 11,8 billones, al Sistema de Pensiones con $ 10,9 billones y el apoyo a la financiación de las Universidades Públicas con $ 3,4 billones.

En otro aspecto, el Gobierno ha efectuado el pago del 97% de las obligaciones establecidas, con pagos que suman 95,4 billones entre enero y abril, excluyendo el servicio de la deuda. En cuanto a este último, se han realizado pagos por $ 21,8 billones en el mismo periodo, lo que representa aproximadamente un cuarto del total previsto para este concepto en el año 2024.

Personas caminan frente a la sede del Ministerio de Hacienda de Colombia en Bogotá, Colombia - crédito REUTERS
Personas caminan frente a la sede del Ministerio de Hacienda de Colombia en Bogotá, Colombia - crédito REUTERS

Un aspecto sobresaliente es la ejecución del rezago presupuestal, que logró un 63,5% durante los primeros cuatro meses de 2024, principalmente debido a transferencias destinadas a pensiones, seguridad social y a entidades territoriales. El monto total alcanzado fue de 35,9 billones, equivalente al 2,1% del PIB, mientras que las obligaciones alcanzaron los 22,8 billones.

Tomando en cuenta la administración del período actual junto con el rezago presupuestal, el valor total de bienes y servicios proporcionados a la economía en los primeros cuatros meses de 2024 ascendió a 144,8 billones, representando el 8,7% del PIB.

En síntesis, las declaraciones del Gobierno Nacional sobre el presupuesto indican que se ha intensificado el esfuerzo en la ejecución, alcanzando progresos. Sin embargo, aún existen retrasos considerables por abordar, especialmente si el objetivo es impulsar el crecimiento para contrarrestar la desaceleración económica.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS