Reparos de Duque tras fallo de la Corte sobre la implementación del acuerdo: qué dijo el presidente

El mandatario de Colombia afirmó que aceptaba este llamado al Estado para garantizar la seguridad de los firmantes, pero que esperaba que las cortes se manifestaran frente a los que han incumplido el acuerdo

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El presidente de Colombia, Iván Duque, habla en la ceremonia de activación del Comando Específico de Norte de Santander en Cúcuta, Colombia, 6 de octubre, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita

Este viernes 28 de enero el presidente de Colombia, Iván Duque, se pronunció frente a la decisión de la Corte Constitucional de declarar Estado de Cosas Inconstitucional por el incumplimiento de las garantías de seguridad para los excombatientes de la desmovilizada guerrilla de las FARC, luego de la firma del Acuerdo Final de Paz.

El primer mandatario señaló desde el departamento de Sucre, en el que hizo la entrega de la planta de energía solar ‘La Sierpe’, que a pesar de recibir este llamado a la protección de los firmantes “de pronto no se ha visto a profundidad lo que se ha logrado en Colombia”, sugiriendo, de manera implícita, que era necesario abordar algunas contradicciones de la Corte Constitucional en estas decisiones.

“Vimos una decisión dividida, cinco votos contra cuatro votos. Obviamente se respeta. Yo veo que, de pronto, no se vio a profundidad lo que se ha logrado en Colombia. Cuando usted mira los procesos de desmovilización y de reincorporación que han surgido en los últimos 30 años, este proceso es el que tiene menos excombatientes asesinados, con todo y que nos duelen cada uno de estos casos”, indicó el primer mandatario.

En ese sentido, aseguró que valía la pena resaltar que la mayoría de los asesinatos de excombatientes eran perpetrados por las disidencias de las FARC, el ELN y el Clan del Golfo, que según el Instituto de estudios para desarrollo y la paz (Indepaz) han sido 48 desde la firma del Acuerdo Final de Paz, los cuales indicó han sido combatidos en el territorio nacional.

Sin embargo, señaló que estas estructuras se nutren del narcotráfico, puntualizando que para “vencerlo” había que tener “todas las herramientas”, haciendo referencia, sin enunciarlo explícitamente, a la decisión de la Corte Constitucional de tumbar el intento por reiniciar la aspersión aérea para la erradicación de los cultivos ilícitos con glifosato en el país.

“Por un lado, se limitan las herramientas para enfrentar al narcotráfico y por otro, se está diciendo ahora que están asesinado a los líderes, que este fenómeno es responsabilidad estatal. No señor, estamos trabajando intensamente por esa protección, pero así como se elevan las voces para llamar al Estado para tener mayor acción, qué bueno que las Cortes se pronunciara con los que han incumplido”, indicó el primer mandatario.

A su vez, señaló que temas como la reparación de las víctimas, la información sobre las rutas del narcotráfico y la responsabilidad en el reclutamiento de menores y el desminado, que en su mayoría ha sido adelantado por la fuerza pública, deben ser temas que se deben abordar.

“Vamos a conocer el fallo y vamos a cumplirlo, pero el país también necesita que estos debates se pongan sobre la mesa”, concluyó el presidente Duque.

Por su parte, el consejero presidencial para la Estabilización y el posconflicto, Emilio Archila aseguró que. “los fallos todos se acatan pero obviamente este no lo compartimos ni nosotros, ni cuatro de los miembros de la Corte Constitucional que salvaron su voto”.

SEGUIR LEYENDO: