‘Los Costeños José Guerra’, la banda delictiva a que la Policía de Barranquilla no le ha dado tregua

278 gramos de marihuana, 37 gramos de cocaína, dos celulares y nueve capturados fueron los resultados de las autoridades Metropolitanas de Barranquilla

Compartir
Compartir articulo
Grupos de soldados colombianos prestan seguridad hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega
Grupos de soldados colombianos prestan seguridad hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

En un operativo realizado por la Policía Metropolitana de Barranquilla, fueron capturados 9 presuntos miembros de la organización criminal ‘Los Costeños José Guerra’, banda que tendría injerencia en los barrios La Ceiba, Montes, Chiquinquirá, San Isidro y San José, al suroccidente de de la capital de Atlántico.

Los capturados en el allanamiento responden a los nombres de Darwin Fernández Alias Guagui, con anotaciones por porte de armas de fuego, concierto para delinquir, hurto calificado y tráfico de estupefacientes; alias Purita, con notaciones por hurto calificado y agravado en establecimiento público; Mayra Llanos alias Mayra; Eduardo alias el Gringo con anotaciones por tráfico de estupefacientes; y alias Yulieth, con antecedentes por extorsión.

Los señalados suman 16 anotaciones judiciales y se les atribuiría el atentado en el que resultó herida una menor de 6 años en noviembre de 2021.

Al historial delictivo de los delincuentes se les agregará tráfico de estupefacientes, homicidio selectivo, extorsión, tráfico de armas de fuego y hurto.

Dentro de los resultados obtenidos por la Policía Metropolitana de Barranquila en el allanamiento a la banda ‘Los Costeños José Guerra’ fueron incautados 278 gramos de marihuana, 37 gramos de cocaína y dos celulares.

Uno de los investigadores menciono al medio comunicativo la costa El Heraldo: “Esta organización intimidaba a los comerciantes de esos sectores para cobrar dineros y no atentar contra su integridad (extorsiones). También estuvo involucrada en homicidios en grado de tentativa en 2021″.

El medio informó el presunto líder de este grupo criminal es alias Castor.

Los capturados por las autoridades barranquilleras deberán responder ante la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, porte y tráfico de estupefacientes, fabricación, porte y tráfico de armas de fuego, extorsión y hurto.

Pero este no es el único golpe dado a la banda de criminales, ante la presión que venían ejerciendo las autoridades sobre Luis Carlos Ortiz Blanco, conocido como Luchito, el criminal al servicio de la banda delincuencial Los Costeños decidió entregarse a la justicia este 26 de enero. El hombre, de 37 años de edad, era buscado por las autoridades por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, extorsión y tráfico de estupefacientes.

La Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar) indicó que Luchito se entregó a mediodía. Antes de hacer efectiva su detención, el criminal publicó un video en el que deja constancia de que su acción es voluntaria. Además, reveló que la concertó con Carlos Alberto Ortíz Blanco, alias Cachetes, jefe de Los Costeños, quien también es su hermano. El líder delincuencial está tras las rejas, pero desde la cárcel sigue dando órdenes.

La Defensoria del Pueblo habló sobre el impacto de estas estructuras criminales en la zona de la Costa Atlántica. El organismo de control advirtió que hay 28.430 personas en riesgo, y entre ellos hay comerciantes, docentes, activistas, trabajadores informales y comunidades indígenas y afro.

Señaló que la organización más fuerte que opera en el departamento son Los Costeños y su recientes reconfiguraciones, como Los Nuevos Rastrojos y el Nuevo Bloque Costeño. También mencionó al Bloque Central Renacer, Los Papalópez, Los Vega y Los Meleán. Además, no se descartó la presencia de otros actores armados como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), conocidas como Clan del Golfo.

SEGUIR LEYENDO: