Valle del Cauca decreta alerta roja preventiva durante las festividades de fin de año

La Secretaría de Salud confirmó que el departamento estaría entrando al cuarto pico de la pandemia

Compartir
Compartir articulo
Vista panorámica de la ciudad de Cali. Archivo particular.

La Gobernación del Valle del Cauca decretó este miércoles alerta roja preventiva en las instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada en el departamento, con el propósito de garantizar la atención médica durante las celebraciones de fin de año.

Así lo anunció la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, quien señaló que esta medida preventiva requiere la adopción y diseño de planes de contingencia que entrarán en vigencia a partir de las 6:00 de la mañana de este jueves 30 de diciembre de 2021 hasta la media noche del 15 de enero de 2022.

“Esto, como medida preventiva por razones fundamentales como lo son las fiestas de fin de año que, adicional a las festividades, tienen riñas, heridos, accidentes y quemados, tristemente”, indicó la funcionaria quien añadió que también se decreta debido al posible inicio del cuarto pico en el Valle del Cauca.

En ese sentido, indicó que los ciudadanos deben estar en alerta máxima por el incremento de casos de covid-19 en el departamento, que este miércoles registró 1.587 nuevos casos, con lo que se posiciona como la segunda región del país con mayor número de positivos en las últimas 24 horas.

Unos datos preocupantes que se ven reflejados en el anuncio realizado por la secretaria en el que aseguró que el departamento se encuentra escalando el cuarto pico de la pandemia, el cual se prolongaría hasta mediados de enero, sin embargo, este dependerá del comportamiento de los ciudadanos durante esta festividades y de la disciplina frente a las medidas de autocuidado.

Estamos escalando el cuarto pico, el cual empezó en la tercera semana de diciembre y se prolongará hasta mediados de enero, dependiendo del juicio de nuestra población, hasta 14 días después del contacto podemos esperar la presencia del covid-19. Esperemos que no sea tan intenso y tan largo como el tercero”, indicó la secretaria Lesmes.

Asimismo, señaló que algunas de las medidas que reducirán el impacto de este cuarto pico son la vacunación, la cual minimizaría los riesgo de congestionar las Unidades de Cuidados Intensivos y el autocuidado, recomendando el uso adecuado del tapabocas y el distanciamiento social.

De igual manera, explicó que actualmente el Valle del Cauca cuenta con una ocupación de camas de UCI del 68 %, de las cuales 118 personas se encuentran conectadas a un respirador, razón por la cual indicó que ya es una situación alarmante, advirtiendo que si el sistema de salud colapsa “no tendríamos que guardar”.

“Somos un espejo de lo que pasa en Europa y en los Estados Unidos. A no ser de que tomemos la decisión de vacunarnos, de ponernos la dosis de refuerzo, y de mantener nuestras medidas. Yo sigo insistiendo en la vacunación, pido fiestas de 31 de diciembre estrictamente familiares y le pido especialmente a personas con síntomas gripales o que haya tenido contacto con alguien con civid-19″, concluyó la secretaria Lesmes.

Este miércoles 29 de diciembre, el Ministerio de Salud de Colombia anunció que el país estaría entrando al cuarto pico de la pandemia del covid-19, producto de las condiciones epidemiológicas generadas por la variante Ómicron, y las cuales se ven reflejadas en las cifras de contagios.

SEGUIR LEYENDO