Quién es Horacio de Jesús Triana, el patrón de las esmeraldas, padre del candidato a la Cámara por el Centro Democrático

La noticia de la candidatura del hijo del narcotraficante se dio a conocer este 22 de diciembre y el partido aclaró que Eduar Triana no esta relacionado con ningún crimen; sin embargo, su padre fue condenado por ordenar el homicidio de otro esmeraldero

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 23 de diciembre se dio a conocer que el Centro Democrático le dio su aval a Eduar Alexis Triana para que sea candidato a la Cámara de Representantes de Boyacá. Esta noticia creo un escándalo a nivel nacional debido a que Triana es hijo de Horacio de Jesús Triana, conocido también como ‘el zar de las esmeraldas’; y es sobrino de Pedro Nel Rincón, alias ‘Pedro Orejas’.

Pese a las justificaciones del Centro Democrático de que: “El señor Eduar Alexis Triana no tiene ningún vínculo con las acusaciones que se hacen contra su padre Horacio de Jesús Triana, ni se encuentra inmerso en ningún proceso legal, por lo que no está inhabilitado para ser candidato a la Cámara de Representantes por Boyacá y está en total libertad para ejercer su carrera dentro de la política”, la controversia sigue y aquí le contamos quien es el temido criminal con el que relacionan al candidato del partido de derecha.

Horacio Triana Romero, aparte de liderar el comercio de las esmeraldas en Boyacá, según las autoridades de Estados Unidos, junto con los integrantes del ‘clan de las esmeraldas’ se encargaba de enviar toneladas de cocaína en coordinación con socios en República Dominicana, Haití, México y Venezuela. Como se llevó acabo en el país norteamericano un juicio en su contra en el 2019, Triana se declaró culpable de ello y recibió una pena de catorce años de prisión; además, llegó a un acuerdo con las autoridades al punto que en septiembre de 2020, como lo mencionó El Espectador, ya había obtenido un primer rédito palpable por sus declaraciones: la Corte pidió al sistema carcelario que el esmeraldero fuera trasladado al sur de la Florida “para estar lo más cerca posible a su familia”.

Por otra parte en Colombia fue condenado a 10 años de cárcel por el intento de homicidio de Jesús Hernando Sánchez, un comerciante, antiguo socio de Víctor Carranza otro esmeraldero con el que se enfrentó por la mina de Cunas ubicada en Boyacá.

“Carranza y Sánchez sacaron a Triana de la mina de Cunas, lo que explicaría el atentado de Triana contra Sánchez”, comentó el historiador Petrit Baquero, en su momento al diario colombiano.

Por otra parte, pese a que no se pudieron comprobar sus nexos con el paramilitarismo se dice que el sujeto fue artífice de la llegada de las AUC de alias el Alemán. Incluso, en el mes de abril se rumoraba que iba a presentarse a la Justicia Especial para la Paz para hablar de sus crímenes.

Todo lo que hizo Triana lo logró con ayuda de Pedro Orejas, quien llegó al negocio de las esmeraldas cuando tenía 14 años, motivado por los rumores que rondaban en la región de hacerse rico de la noche a la mañana, fue condenado a 19 años y medio en la cárcel del condado Broward, en Fort Lauderdale por tráfico de drogas. Además, antes de ser extraditado ya estaba en prisión por el delito de concierto para delinquir y cumplía, desde 2014, una pena de 20 años por el asesinato de Miguel Pinilla.

SEGUIR LEYENDO