Katherine Miranda, Gustavo Petro y otros políticos pidieron explicaciones sobre la recompensa pagada por la “captura” de Otoniel

El narcotraficante aseguró que su detención no se dio por un operativo sino que él se entrego voluntariamente

Compartir
Compartir articulo
Sin camisa y descalzo, así fue capturado alias ‘Otoniel’ en el Urabá antioqueño. Foto: cortesía
Sin camisa y descalzo, así fue capturado alias ‘Otoniel’ en el Urabá antioqueño. Foto: cortesía

El 21 de diciembre, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, jefe del Clan del Golfo, entregó versión ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en la que afirmó que se entregó a las autoridades para que le respetaran la vida y negó haber sido capturado por la fuerza pública.

Según Otoniel, él sabía del operativo en su contra, que contó con un gran despliegue militar con más de 500 hombres. Y según lo que dijo ante el tribunal de paz, él abandonó su esquema de seguridad para entregarse a un grupo de cuatro soldados y un cabo. Se quitó la camisa y fue directamente hacia ellos gritando que le respetaran la vida, contó El Espectador, medio que accedió a los detalles de esa audiencia.

Pese a que su versión fue refutada por las autoridades colombianas y hasta la embajada de Estado Unidos envió su versión apoyando al Gobierno Nacional, lo cierto, es que a muchos políticos y ciudadanos colombianos les causo desconfianza y hoy se pregunta qué sí la versión de ‘Otoniel’ es cierta ¿Dónde esta el dinero de la recompensa?

Una de las primeras en cuestionar las declaraciones y cuestionar al gobierno fue Katherine Miranda, actual representante del Partido Verde que aseguró que no se puede perder dinero ya que se debe exigir rendición sobre los impuesto.

“¡No es un tema menor! Si Otoniel se entregó, tal y como él lo afirma, donde están los 3.000 millones de pesos que entregaron como recompensa? ¡Son nuestros impuestos! Aquí no se puede perder ni un peso!!!”, anotó en su cuenta oficial de Twitter.

infobae

Otro de los que exigen una explicación es el senador Gustavo Petro que en un corto mensaje dijo: “Si la versión de alias Otoniel es cierta, están refundidos 3.000 millones de pesos en recompensas”.

infobae

En esa misma línea Gilberto Tobón Sanín, candidato al Senado, escribió en sus redes sociales que es preocupante que el Gobierno mienta.

“Que el mitómano Iván Duque haya mentido sobre la captura de Otoniel es normal, lo preocupante es que en su falso operativo se haya perdido la vida de un militar y pagado una recompensa por falsa captura. ¿Hay algo que este gobierno no haga con mentiras y trampas?”, escribió Tobón.

infobae

Por su parte, Carlos Caicedo, gobernador de Magdalena, cuestionó la necesidad de mentir si resultara ser cierto que el narcotraficante se entregó: “Alias Otoniel dijo ante la JEP que no fue “capturado”, que él se entregó voluntariamente por estar en proceso de negociación. ¿Qué necesidad de presentarlo como una captura? Otra mentira que se le cae al gobierno nacional”, puntualizo el político.

infobae

León Valencia, escritor y columnista lamento que en un país como Colombia los ciudadanos tengan escoger entre creerle al presidente o a un narcotráfico debido a los niveles de desconfianza que existe hacía el Gobierno: “Es realmente triste escoger quien dice la verdad entre @IvanDuque presidente del país y un bandido, alias Otoniel, pero las imágenes publicadas en los días de su pretendida captura si daban la sensación de que era una entrega”.

infobae

Por ahora el Gobierno ha salido a desmentir lo dicho por el líder del Clan del Golfo, en este sentido es importante recordar que para aclarar todo salió desde el presidente Iván Duque hasta el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas Valencia a dar sus versiones y anotar que todo se dio en el marco de la Operación Osiris.

SEGUIR LEYENDO