Gobierno nacional asegura que Ley de Inversión Social creó 138 mil nuevos puestos de trabajo

Del total, 102 mil se han creado para jóvenes entre 18 y 28 años, 21.600 para mujeres y 14.900 para hombres mayores de 28 años

Compartir
Compartir articulo
Se entregarán los incentivos correspondientes a las nóminas de septiembre y octubre de 2021

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló en noviembre las cifras de empleo registradas durante octubre en Colombia. El panorama mejoró si se comparan las cifras de ese mes, tanto con el mismo periodo del año pasado, como con las de septiembre de 2021.

Según informó la entidad, la tasa de desempleo en el total nacional fue del 11,8 %, lo que representó una reducción de 2,9 puntos porcentuales comparado con el mismo mes de 2020, cuando se hablaba de índices del 14,7 %. Igualmente, reportó que para las 13 ciudades y áreas metropolitanas esta tasa se ubicó en el 12,3 %.

Las mejoras en la empleabilidad de Colombia, según el Gobierno nacional, se deben a la Ley de Inversión Social, la cual otorgó a los empleadores subsidios que van desde el 10 % hasta el 25 % de un salario mínimo por crear nuevos puestos de trabajo formal, que en total fueron 138 mil.

Esto concuerda con las más recientes cifras presentadas por la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales-UGPP, que reflejan que entre septiembre y octubre de los nuevos empleos 102.000 fueron de jóvenes entre 18 y 28 años, por los que el Gobierno nacional subsidió el 25 % de un SLMLV.

De igual forma, se establecieron 21.600 para mujeres mayores de 28 años, de los cuales se subsidia el 15 % de un SLMLV y 14.900 para hombres mayores en este rango de edad, del cual se entrega un incentivo del 10 % de un SLMLV.

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, aseguró que los índices de empleo han mejorado debido a los apoyos económicos a empresarios y anunció que el próximo año las cifras serán mejores.

Esta es una buena noticia para el país porque estamos disminuyendo los índices de desempleo y gracias a la ampliación de los apoyos económicos con la Ley de Inversión Social, seguiremos mostrando cifras positivas que beneficien a todos los colombianos; la meta es cerrar el año 2021 con niveles de desempleo similares a los registrados antes del inicio de la pandemia.

“Los empleadores que están generando nuevos puestos de trabajo, podrán seguir postulándose para recibir los mismos beneficios económicos”, reiteró el titular de la cartera laboral.

Los sectores de la economía que más han hecho uso de este incentivo del Gobierno nacional son: comercio, industrias manufactureras, actividades profesionales, científicas y técnicas, de servicios administrativos, construcción, información y comunicaciones, alojamiento y servicios de comida.

El Ministerio de Trabajo reveló que las regiones que han creado más empleos y son beneficiarios de esta iniciativa son: Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Cundinamarca y Atlántico. Además, si un empleador quiere obtener el beneficio, debe presentar los aportes en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes -PILA- deben estar al día y hacer llegar el formulario de manifestación de intención diligenciado y firmado, adjuntando la certificación de cumplimiento de requisitos.

Por su parte, el presidente Iván Duque celebró en su cuenta de Twitter la creación de estos nuevos puestos de trabajo “gracias a los estímulos que otorga la Ley de Inversión Social”.

“¡El empleo se reactiva! Colombia cuenta con 138.000 nuevos puestos de trabajo creados gracias a los estímulos que otorga la Ley de Inversión Social. El Ministerio de Trabajo pagará más de $42.700 millones en incentivos para los empleadores que crearon estas plazas laborales”, escribió el mandatario.

Por último, el mandatario detalló que, de “los 138.000 nuevos empleos creados desde la entrada en vigencia de esta ley, se discriminan de la siguiente manera: 102.000 puestos para jóvenes entre 18 y 28 años; 21.600 para mujeres; 14.900 para hombres mayores de 28 años”.

SEGUIR LEYENDO: