Cinco bailarines colombianos fueron estafados por academia que les prometió trabajo en Turquía

Migración Colombia no se ha pronunciado al respecto ya que esperan las declaraciones de los cinco colombianos que apenas llegaron al país

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este lunes 6 de diciembre regresó al país un grupo de cinco bailarines colombianos, cuatro bailarinas de Barranquilla y un bailarín de Cali tras sufrir una estafa. Estos bailarines venían de trabajar cuatro meses en una ciudad de Turquía donde contaron con un pago mínimo de 400 dólares mensuales, visa de trabajo, tiquete ida y vuelta, gastos de hotel y alimentación.

Los cinco jóvenes, que no cuentan con los recursos necesarios para acceder a este tipo de viajes, llegaron a la zona de Antalya, al sur de Turquía, donde los esperó un empresario que, según denuncian sus familiares a Blu Radio, les quitó los documentos y pasaporte y les dijo que para pagar los gastos de los tiquetes debían trabajar el primer mes gratis.

De acuerdo con lo publicado por esta emisora, uno de los bailarines, luego de ensayar varias horas, se encerraba en un cuarto por miedo a que este empresario la maltratara. “Yo la verdad del cuarto no salía, siempre permanecía encerrado. Las chicas me invitaban a caminar y yo por temor decía que no”, le contó el bailarín a Blu Radio. Además, confesó que estaba dispuesto a contar otros testimonios de jóvenes de otras nacionalidades que enfrentaron la misma situación.

Por otro lado, Carmen Villalba, quien es la tía de uno de los colombianos, le contó a este medio que solo contaron con el apoyo de Migración Colombia, ya que en Turquía las autoridades no realizaron ninguna investigación.

De hecho, estos artistas les comunicaron a sus respectivos familiares que llegaron a comer una vez al día y que recibieron diferentes castigos por las fugas que otros de sus compañeros realizaron en algunas ocasiones cuando las luces del teatro se apagaban en el momento de finalizar la presentación.

“Ya los muchachos no dormían porque hacían guardia, pues el hombre turco entraba al alojamiento a cualquier hora de la noche cuando tomaba. Les daba tratos inadecuados, incluso a una de las chicas con una agresión física. Estuvieron mucho tiempo bajo presión psicológica, por ejemplo ellos salían una vez al mes, pero eran vigilados, los seguían en un carro. Eso no es normal en ningún lado”, contó Villalba.

Así mismo, esta familiar le informó a la emisora quién sería el responsable del contacto en Colombia, el cual pertenece a una academia de baile de Cali, cuyo representante es Andrés Enríquez.

Por su lado, Enríquez, que dio una entrevista para Blu Radio, explicó que estas convocatorias se realizan desde el año 2017. Y comentó que estos espacios se dan como una “oportunidad de trabajo, debido a la baja demanda laboral que vive Colombia”. Según este representante, la denuncia de estos jóvenes solo es un inconformismo laboral, “como el que se presenta en cualquier otro caso”.

Y añadió que: “Es como todo en la vida, hay unas personas que van a estar conformes y otras que no. Tener realmente a todos conformes con todo no va a ser fácil y va a ser un caos. Hay algunas personas que les va a gustar el proceso, otras no y unas que se adapten al proceso”, expone el líder cultural, quien actualmente tiene habilitada una nueva convocatoria ante la baja de los jóvenes que retornaron.

Ahora, sobre la retención de los documentos de identificación, explicó que esta acción no era una retención, sino que era el debido proceso para tramitar la visa de trabajo. “Eso depende de los procesos de trámite que se vayan a realizar. No es que se le retenga. Se les pasa para que la entidad correspondiente haga el respectivo trámite”, manifiesta Enríquez.

Hasta el momento Migración Colombia no se ha pronunciado al respecto ya que esperan las declaraciones de los cinco colombianos que apenas llegaron al país.

SEGUIR LEYENDO: