Desarticulan la banda “Los de la Quinta”, dedicada al sicariato en la frontera entre Colombia, Brasil y Perú

Según información de la DIJIN, durante la investigación se logró establecer que una profesora de primaria era una de las principales integrantes de la organización criminal

Desarticulan la banda “Los de la Quinta”, dedicada al sicariato en la frontera entre Colombia, Brasil y Perú. Foto: Cortesía DIJIN.
Desarticulan la banda “Los de la Quinta”, dedicada al sicariato en la frontera entre Colombia, Brasil y Perú. Foto: Cortesía DIJIN.

En medio de una investigación de 9 meses, la Policía Nacional en colaboración desde su Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró en la ciudad de Bogotá y en el municipio de Leticia, 4 capturas y 7 imputaciones a integrantes del grupo delincuencial organizada “Los de la Quinta”, que estaba dedicados al sicariato en las fronteras de Colombia con Brasil y Perú.

Varías acciones sicariales en la frontera con los dos países vecinos, llevaron a las autoridades colombianas a emprendir una investigación que duró aproximadamente 9 meses, en la que fueron empleados más de 40 controles técnicos, lo cuales dejaron al descubierto varias acciones sicariales en el municipio de Letici y otros aledaños a la frontera, que eran ejecutados bajo el modelo de subcontratación, para así no guardar sospechas.

Según el comunicado emitido por la DIJIN, “Los de la Quinta”, como se hacían llamar, contaban con aproximadamente 16 integrantes, entre ellos su cabecilla alias “Lacho”, capturado en la ciudad de Bogotá, a donde se había trasladado para ser tratado en un centro médico debido a la gravedad de heridas obtenidas en una confrontación armada en el barrio Costa Rica de la ciudad de Leticia.

“Este individuo junto con su grupo criminal tenía incidencia, principalmente en los barrios Águila, 11 de noviembre, Porvenir y Costa Rica de la capital amazónica, en Tabatinga (Brasil) y en la Provincia Ramón Castilla (Perú)”, señala el informe revelado por la autoridades.

Además, el mayor general, Fernando Murillo, director de Investigación Criminal e INTERPOL dio a conocer que este hombre sería el responsables de más de 5 homicidios en los últimos tres meses en el sector, asociados al control de rutas de narcotráfico hacia Manaos y el control del micro tráfico de estupefacientes en la triple frontera.

Tras esta captura, en medio de operativo y de manera simultánea, también fueron capturados alias “La Profe”, compañera sentimental de alias “Lacho”, alias “Camarón”, logístico de organización criminal y alias “Pato”, mujer encargada de proveer de armas y municiones a los sicarios.

Capturan a alias 'La profe', indicada de ser parte de la banda sicarial 'Los de la Quinta' en Leticia. Foto: DIJIN.
Capturan a alias 'La profe', indicada de ser parte de la banda sicarial 'Los de la Quinta' en Leticia. Foto: DIJIN.

Con respecto a alias “La profe”, las autoridades establecieron que esta laboraba como docente de aula de primaria en una institución educativa de la ciudad de Leticia, donde llevaba prestando este servicio desde el año 2003 en varios planteles educativos de la secretaría de educación departamental

“Esta mujer ya había sido capturada en flagrancia con anterioridad, portando dos armas de fuego junto con alias “Pato”, pero en su momento fue dejada en libertad porque, en la audiencia de control de garantías determinaron en su debido momento, que “La Profe”, no representaba ningún peligro para la sociedad”, detalló el informe de la DIJIN.

A los cuatro capturados le fueron imputados por un Fiscal los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y porte, tráfico y fabricación de armas de fuego y explosivos, y el Juez de Control de Garantías legalizó sus capturas y profirió medida de aseguramiento intramural en centros carcelarios de la ciudad de Bogotá y en la ciudad de Leticia.

Con la captura de estos individuos se logró esclarecer la comisión de varios homicidios y tentativas de homicidio en el sector de la triple frontera, especialmente en la ciudad de Leticia.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR