Reclusos habrían sido obligados a enfrentarse con armas blancas en estación de Policía de Bogotá

Tras las denuncias de algunos familiares de los detenidos, se hizo una intervención sorpresa en las celdas y se encontraron celulares, estupefacientes y armas

Compartir
Compartir articulo
Captura video
Captura video

Un video que se ha difundido en las redes sociales tiene en alerta a las autoridades de la capital del país, se trata de actos violentos que se evidenciaron en una estación de Policía de Bogotá, en el que se ve a los presos enfrentarse. Contrario a lo que muchos podrían pensar, estos actos consisten en un peligroso juego que realizan los reclusos.

El video fue grabado por los mismos reclusos y en esta grabación se evidencia que los detenidos convierten el lugar en un ring de boxeo, en el que se llevan a cabo peleas por las que los integrantes apuestan. Sin embargo, lo que hace más peligrosa esta práctica es que estos sujetos utilizan vendas con las que se cubren las manos, pero al tiempo se valen de artefactos cortopunzantes, para agredirse entre ellos.

Tras conocerse el video, revelado por las emisoras Blu Radio y W Radio, las preguntas que esto generó en autoridades y usuarios de las redes sociales es cómo ninguna autoridad se percata de lo que sucede y, además, por qué los presos tienen acceso a celulares y armas blancas.

Según Blu Radio, la grabación es reciente y se da en las instalaciones de la estación de Policía Rafael Uribe Uribe, en la capital del país, y añadieron que estos encuentros para apostar peleas se estarían dando a diario dentro del lugar de reclusión.

Son varios los reclusos que se ven en la grabación revelada, dos de ellos se preparan para la pelea, mientras al fondo suena música a todo volumen. La preparación es bastante simple, algunos prefieren pelear sin camisa y, simplemente, se amarran unas vendas en las manos, pero en medio de ellas sostienen cuchillos y hasta vidrios.

La denuncia sobre estas peligrosas actividades realizadas por los reclusos la hizo de manera anónima un familiar de uno de los privados de la libertad a la emisora. Esta persona le reveló a Blu Radio que, aparentemente, hay un preso que sería el líder de la estación, así que obliga a los demás reclusos, especialmente a los nuevos, a tener este tipo de peligrosos enfrentamientos, que podrían llegar a ser a muerte, para que los demás apuesten.

En información obtenida por El Tiempo, el preso que lidera estas actividades se hace llamar ‘Cacique’y sería el responsable de obligar a los recién llegados a sostener estas peleas.

Entre los reclusos, a veces, se suelen dar diferencias que causan enfrentamientos graves que las autoridades deben contener para evitar heridos, pero en estos casos el juego parece tener hasta reglas claras. Antes de empezar la pelea, varios reclusos verifican el estado de los dos que van a pelear y se escuchan algunas voces que invitan a que se inicie el enfrentamiento pues ambos está en condiciones.

Ante el señalamiento de varios familiares que denunciaron que los reclusos eran obligados a arriesgar sus vidas de esta manera, la Personería de Bogotá y la Policía Metropolitana realizaron una intervención sorpresa en las celdas de los reclusos para incautar las armas cortopunzantes que estarían utilizando para estas peleas.

La Personería de Bogotá intervino en la estación para verificar las condiciones de las personas privadas de la libertad que se vieron inmersas en unos actos que podían poner en peligro su vida o su salud, en consecuencia, se entrevistó a la persona que presuntamente pudo haber sido agredida para verificar sus condiciones, escuchar su relato de lo ocurrido y adelantar el traslado a un centro penitenciario y carcelario del país”, señaló al respecto el delegado para la protección y defensa de los derechos humanos de la Personería, Ricardo Medina.

Por su parte, la Policía Metropolitana sí encontró celulares, cuchillos , puñales y hasta estupefacientes entre las cosas de los reclusos. “Hemos realizado unas intervenciones de registro y control a las personas que se encuentran en esas celdas con el fin de evitar que se presenten situaciones de riesgo. De esta forma, se logró la incautación de unos celulares y unas armas cortopunzantes y sustancias alucinógenas”, señaló el mayor Leonardo Ramos, comandante de a estación.

SEGUIR LEYENDO: