El bogotano Nicolás Rivero, ganador en el ‘Fashion Trust Arabia 2021′

‘Todo lo que no tejí’ se llama la propuesta con la que el diseñador de modas colombiano llegó hasta Medio Oriente. Las piezas están inspiradas en problemáticas colombianas, como el desplazamiento forzado, la violencia y la expropiación de tierras

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Rivero
Nicolás Rivero

Hasta Doha, en Catar, llegaron las creaciones de Nicolás Rivero, un bogotano de 37 años. El diseñador de modas, gracias a una alianza entre el Instituto para la Exportación y la Moda de Colombia (Inexmoda), la agencia de promoción ProColombia y Fashion Trust Arabia (FTA), tuvo la oportunidad de competir con colegas de otras partes del mundo y de ganar en la categoría de ‘país invitado’ en el ‘Fashion Trust Arabia 2021′, una competencia considerada como la más importante de moda de las naciones árabes. Aunque inicialmente era una competencia exclusiva para diseñadores de esa región, los nuevos enlaces permitieron talentos colombios fueran tenidos en cuenta.

Tal y cómo lo reveló Rivero, se seleccionaron cerca de noventa propuestas colombianas para, al final, escoger a cuatro que viajarían a Catar para competir. De esas cuatro, la propuesta de Rivero fue elegida como la victoriosa. “Estoy absolutamente conmovido. Para mí recibir este premio es un gran orgullo el cual le quiero dedicar a todas las manos artesanas que estuvieron involucradas en la fabricación de la colección que trajimos a Catar desde Colombia; viajó muchísimas horas para sorprender, para poner a pensar a muchas personas, para reflexionar alrededor del rol del tejido en nuestra sociedad”, aseguró Rivero, en un comunicado entregado a la prensa.

“Los diseñadores colombianos dejaron en alto el nombre del país durante los premios de Fashion Trust Arabia y le mostraron al mundo de la moda el enorme potencial que tienen en los mercados internacionales” comentó, Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo de Inexmoda, en el mismo documento.

En una conversación con Noticias Caracol, el diseñador explicó que lo que quiso llevar a Catar tiene que ver con lo que ha venido trabajando desde haces años, es decir, piezas realizadas de la mano de artesanos del país. Su concepto, explicó a ese medio, le apunta a reinterpretar el imaginario artesanal del país. “Es una propuesta minimalista, funcional, que tiene elementos de crítica social fuertes”, detalló el creativo que, además, tiene más de diez años de experiencia en la industria. A su nombre está la marca A New Cross, con la que participó, y con la que, a través de sus piezas, contó historias diferentes.

Entre las críticas que hace con las prendas se encuentran temas complejos para el país como el desplazamiento forzado, la violencia, la expropiación de tierras y las nuevas formas de colonización. ”Somos hilos del territorio que nos contiene. Este gran tejido que habitamos y del que hacemos parte se construye con nuestras memorias, saberes, e identidades. También se construye con nuestros dolores (...) Esta ruptura de los territorios, las personas, las identidades y la memoria es la misma ruptura del tejido social del que todos hacemos parte”, se lee en la página web.

Nicolás Rivero
Nicolás Rivero

‘Todo lo que no tejí’ se llama la propuesta con la que llegó hasta Medio Oriente, y con la que fue reconocido por su amplio talento. Según se lee en la página web de la marca, la iniciativa tiene “incontables líneas interrumpidas, trazadas sobre un plano, evocan caminos inconclusos que nos llevan a imaginar historias cuyos finales no sabremos”.

Para Nicolás la experiencia no solo fue especial para él y para su equipo, sino también para los demás diseñadores que tuvieron la posibilidad de presentar sus trabajo frente a prestigiosos expertos de la moda. “La decisión del jurado estuvo muy reñida, todas las propuestas les gustaron muchísimo. En la moda hay una subjetividad muy grande”, contó el experto que, además, comentó que, probablemente, lo que hizo que se convirtiera en el ganador, tuvo que ver con sus técnicas y con la experimentación textil. Según explicó, viaja por Colombia y se encuentra con artesanos de diferentes zonas para co-crear sus piezas. En su colección, la que llevó a Catar, fue importante, por el ejemplo, el uso de la seda cruda de Popayán y la fibra de plátano.

La elección de los ganadores de la competencia estuvo a cargo de un panel de jurados compuesto por 23 expertos de la moda, entre ellos, Haider Ackermann, Pierpaolo Piccioli, Virgil Abloh, Francesca Amfitheatrof. De la misma manera estuvieron presentes Naomi Campbell y Coco Rocha.

El colombiano, al ganar este premio, consiguió llevarse una mentoría por un año, por parte de importantes personalidades de la moda, para poder entrar al mercado árabe, e incentivos económicos para potenciar la marca. Según le contó al noticiero del Canal Caracol, pretende continuar trabajando para mantener la fabricación manual de prendas incentivando jóvenes artesanos a sostener este legado y tradiciones. “Siempre he pensado que es mejor ir dando pasos firmes y seguros, entendiendo que este es un ejercicio de resistencia y no de velocidad”, comentó Rivero antes de asegurar que a Colombia le hace falta ‘creerse el cuento de la moda’, pues, además de existir talento, hay ojos que están observando los movimientos de la industria nacional.

Seguir leyendo: