Exfiscal Montealegre denunciará penalmente al precandidato Óscar Iván Zuluaga

El precandidato del Centro Democrático asegura que le robaron las elecciones de 2014

Compartir
Compartir articulo
Eduardo Montealegre, fiscal general de Colombia El Colombiano 163
Eduardo Montealegre, fiscal general de Colombia El Colombiano 163

Este 16 de noviembre, el exfiscal Eduardo Montealegre se pronunció frente a las acusaciones hechas por el precandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, quien aseguró que el jefe del ente investigador le había propuesto en 2014 un acuerdo en plena campaña presidencial para no afectar su llegada a la Casa de Nariño.

Montealegre le dijo a El Tiempo que, las “afirmaciones de Zuluaga acerca de supuestos pactos de silencio para ocultar los delitos que cometió su campaña tendientes a realizar interceptaciones ilegales con el fin de sabotear el proceso de paz de La Habana, son evidencias falsas”.

Aseguró además, que denunciará a Zuluaga ante la Fiscalía General por el delito de fraude procesal y llamará a Jaime Granados, Rodrigo Escobar y Rodrigo Noguera para que den su versión sobre la reunión que se hizo en plena campaña electoral y en la que Zuluaga afirma que se hizo la propuesta de acuerdo para archivar el proceso del Hacker.

“Para que bajo la gravedad de juramento declaren ante la justicia. Les pregunto, ¿Se atreverán a incurrir en falso testimonio? Ojalá existiera una grabación de esa reunión”.

Montealegre aseguró que Zuluaga está lanzando una “cortina de humo” en vísperas de la elección del candidato del Centro Democrático y sostuvo que el cierre de investigación contra Zuluaga y su hijo no significa que no haya nada contra ellos.

“El archivo que produjeron dos fiscales, amigos de Uribe, a favor de los Zuluaga, es claramente ilegal. Desconocieron una gran cantidad de evidencias que demuestran que Zuluaga y su hijo sabían de esos delitos cometidos por el hacker (Andrés) Sepúlveda. Lo que está haciendo Óscar Iván Zuluaga con sus afirmaciones es acudir a la política del avestruz, esconder la cara en medio de la tormenta que se aproxima”, respondió Montealegre.

Por último, insistió en que durante la campaña presidencial el expresidente Álvaro Uribe Vélez hizo una “afirmación falsa: que habían ingresado dineros del narcotráfico a la campaña Santos. Uribe fue llamado a la Fiscalía en mi administración para que bajo la gravedad de juramento presentara las evidencias. No llevó ninguna”.

Sentenció que eso fue una “burla, una farsa, Uribe terminó lustrando sus zapatos en la Fiscalía General”.

“Quiero afirmar en forma categórica que lo dicho en la entrevista por Zuluaga es una gran mentira, jamás le propuse que hiciéramos un pacto de silencio (...) le digo al señor Zuluaga no mienta más, no engañe más al país” y por último le dijo a Zuluaga: “nadie le robó las elecciones”

Zuluaga insiste en que le robaron las elecciones

El precandidato por el Centro Democrático aseguró que las elecciones por la Presidencia de 2014 le fueron “robadas”, debido a un “montaje” orquestado por el exfiscal Eduardo Montealegre y el expresidente Juan Manuel Santos, quien fue reelegido por un segundo periodo durante ese mismo año.

En su diálogo con El Tiempo, Zuluaga sostuvo que la Casa de Nariño le fue robada en ese entonces por un “montaje y con los dineros de Odebrecht”. Según afirmó el precandidato, Montealegre, en ayuda con la Dirección Nacional de Inteligencia y el aval del expresidente Santos, vendieron la mentira de que ellos intentaron “chuzar la negociación en La Habana.”

“Se trataba de una persona que no era hacker, la cosa era ‘chimba’, y nosotros caímos en esa trampa”, aseguró el precandidato, agregando que, “luego se demostró judicialmente que nunca fue cierto que hubiéramos intentado supuestamente ‘chuzar’ la negociación en La Habana. Los seis cargos que se inventó la Fiscalía de Montealegre los tumbó el juez, y luego lo ratificó el Tribunal de Bogotá”, contó Zuluaga.

En ese sentido, el precandidato por el Centro Democrático sostuvo que, pese a que lograron demostrar que nunca intentaron “chuzar” los acuerdos de La Habana, el caso generó desconfianza en los colombianos, tras la primera vuelta de las elecciones de 2014, la cual él había ganado.

SEGUIR LEYENDO: