Memo Fantasma deberá permanecer en la cárcel por orden de un juez

El exparamilitar y narcotraficante había solicitado afrontar su proceso judicial en libertad. Sin embargo, un juez de Bogotá determinó que no existen argumentos para permitir su salida de La Modelo, en Bogotá

Guardar

Nuevo

Guillermo León Acevedo Giraldo, alias 'Memo Fantasma'. / Pantallazo de la audiencia proporcionado por la Fiscalía
Guillermo León Acevedo Giraldo, alias 'Memo Fantasma'. / Pantallazo de la audiencia proporcionado por la Fiscalía

Las autoridades judiciales decidieron, este jueves 28 de octubre, que Guillermo León Acevedo Giraldo, también conocido como Memo Fantasma deberá permanecer en la cárcel bajo medida de aseguramiento mientras avanza el proceso en su contra por enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir.

La solicitud la había hecho en principio la defensa del exnarcotraficante y paramilitar, que aseguraba que se habían presentado irregularidades en su captura y que no representa un riesgo para la sociedad, por lo que debería tener el derecho de afrontar su proceso judicial en libertar.

No obstante, el juez 46 Penal del Circuito de Bogotá que trabajó el caso estuvo de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, que de entrada se opuso a la solicitud al argumentar que Acevedo contó con todas las garantías, así como el respeto a sus derechos fundamentales, durante su proceso de captura. Igualmente, recordaron que fue una jueza control de garantías el que resolvió, en julio pasado.

Valga recordar que, en esa audiencia se acusó a Memo Fantasma de dirigir una estructura criminal que habría blanqueado dinero de origen ilícito, a través de, por lo menos, cinco empresas entre 2005 y 2020. Es decir, delitos cometidos dos años después de que se firmara el Acuerdo de Ralito, en el que se desmovilizó junto al resto de miembros de las AUC bajo el nombre de Sebastián Colmenares.

No obstante, los cargos si estarían relacionados con sus acciones como paramilitar, pues de acuerdo con la Fiscalía, “se determinó que la organización estaría dedicada al lavado de activos mediante la adquisición de bienes inmuebles, cuyo objetivo era dar apariencia de legalidad a los recursos de grupos al margen de la ley, especialmente, de actividades de narcotráfico del Bloque Central Bolívar (BCB) de las AUC”.

En esa diligencia, la jueza 54 de control de garantías de Bogotá, determinó que Acevedo representa un riesgo para la sociedad y es capaz de fugarse si es dejado en libertad con tal de no afrontar las diligencias judiciales referentes a su caso, con sus respectivas consecuencias. Eso, demostrado por el hecho de que el señalado lavador de activos ha entrado y salido de Colombia al menos unas 100 veces a lo largo de su vida, enviándolo a la Cárcel La Modelo.

Otro argumento esgrimido por la defensa de Acevedo tuvo que ver con su rol como padre de familia, que le requiere estar presente en el hogar. Sin embargo, el juez que tomó la apelación consideró que este factor no estuvo bien justificado, por lo que le dio continuidad a la decisión de julio de mantener al exparamilitar en el centro de reclusión bogotano, al determinar que, “no se cuenta con un elemento de convicción que demuestre la ausencia permanente o incapacidad de la progenitora o que exista o una deficiencia sustancial de los demás miembros de la familia”.

Memo Fantasma ya había sido noticia la semana pasada luego de que la vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez se refiriera a su caso.

en entrevista con Blu Radio, Ramírez dijo que las investigaciones y negocios de Memo Fantasma no la comprometen, pues aseguró que ha “explicado muchas veces” la relación de su esposo con el narcotraficante.

“Cuando la oficina de mi esposo recibió un lote aportado por ese señor a un negocio, él no tenía ninguna investigación judicial”, sentenció la canciller.

Aseguró también que recibió una “certificación” por parte de la Policía en la que se demostraba que Memo Fantasma tenía antecedentes judiciales.

“Si el señor después se volvió un delincuente, la única opinión que tengo yo, es que ojalá la Fiscalía y las autoridades lo procesen; y si tiene obviamente todas las impugnaciones que hemos conocido a través de medios, pues que lo condenen”.

Dijo también que todo el país debería alegrarse por que se castiga a un narcotraficante, pero sostuvo que no pueden juzgarla a ella y que no entiende “cuál es la insistencia” en vincularla con algo que, según ella, no tiene relación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo