Tres de cada cinco migrantes venezolanos han tenido dificultades para encontrar trabajo

Las mayores dificultades para encontrar empleo en el país es porque les han exigido documentos que no tienen, han sentido discriminación por su nacionalidad o porque han encontrado ofertas con baja remuneración o malas condiciones de trabajo

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo de inmigrantes venezolanas mientras hacen fila para ser vacunadas contra la covid-19, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Fotografía de archivo de inmigrantes venezolanas mientras hacen fila para ser vacunadas contra la covid-19, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El 60 % de los ciudadanos venezolanos que han migrado a Colombia a causa de la crisis económica y social que se presenta en su país han tenido dificultades para encontrar a un empleo, según reveló este jueves la encuesta ‘Pulso Migración’ realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Esta encuesta, con la que se busca complementar la información producida por el DANE para caracterizar a la población migrante proveniente desde el país vecino para diseñar mejores políticas públicas, evidenció las condiciones de vida y las dificultades que han enfrentado los ciudadanos extranjeros en temas como el acceso a un trabajo.

Dentro de las mayores dificultades para encontrar empleo en el país, los migrantes aseguraron que la razón principal es que les han exigido documentos que no tienen, seguido por sentimientos de discriminación por su nacionalidad o porque han encontrado ofertas con baja remuneración o malas condiciones de trabajo.

A su vez, los ciudadanos venezolanos indicaron que el grupo poblacional que ha tenido más dificultades para acceder a un empleo son el segmento entre 25 y 54 años, seguido por los jóvenes entre 15 y 24 años, y por último los extranjeros de 55 años o más, unas cifras que coinciden con la compleja situación que padecen los jóvenes en el país en cuanto a la empleabilidad.

La encuesta del DANE también señaló que el mayor número de migrantes entraron entre el 2018 y 2019 al territorio nacional con el propósito, en su mayoría, de mejorar las condiciones económicas, a su vez, los ciudadanos extranjeros señalaron que la mayor parte de su recorrido lo han realizado en transporte público.

Asimismo, más del 80 % indicaron que ya contaban con contactos que se encontraban viviendo en Colombia antes de su ingreso, dentro de los cuales se encontraban familiares venezolanos o colombianos, y la gran mayoría reconocieron que no han vuelto a Venezuela desde que salieron de sus casas en busca de oportunidades.

Otro de los datos revelados en esta encuesta es que el Permiso Especial de Permanencia les ha permitido a los migrantes tener acceso al sistema de salud, conseguir empleo, tener mayores ingresos y acceso a el sistema educativo, lo que permite mejorar las condiciones de vida de estas personas que buscan una mejor calidad de vida.

Por otra parte, el 66,6 % de los ciudadanos venezolanos aseguraron que no se encuentran afiliados al sistema de salud en el país, especialmente los jóvenes entre los 15 y 24 de los cuales tan solo el 23,3 % indició que se encontraba vinculado al sistema de salud.

La idea de esta encuesta es “producir información relacionada con la población migrante proveniente de Venezuela residente en Colombia en el marco de la pandemia por covid-19 sobre los siguientes aspectos: estado actual de la migración; estado de salud, riqueza y empleo; cambios en el flujos de remesas; violencias a las que están expuestos y cambios en la planificación sexual e higiene menstrual”, concluyó el DANE,

SEGUIR LEYENDO