Ejército frustró secuestro de ingeniero en el Cauca

El hombre estaba en el desarrollo de sus labores cuando una disidencia de las Farc lo retuvo y robó su vehículo

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Paracaidistas de la 82 División Aerotransportada del Ejército de EEUU se unen a comandos de Fuerzas Especiales del Ejército de Colombia en un ejercicio para asegurar una zona de aterrizaje de helicópteros en la base militar de Tolemaida, Colombia, 26 de enero, 2020. REUTERS/Jonathan Drake
Foto de archivo. Paracaidistas de la 82 División Aerotransportada del Ejército de EEUU se unen a comandos de Fuerzas Especiales del Ejército de Colombia en un ejercicio para asegurar una zona de aterrizaje de helicópteros en la base militar de Tolemaida, Colombia, 26 de enero, 2020. REUTERS/Jonathan Drake

Uniformados de la Tercera División del Ejército lograron la liberación de un hombre que había sido secuestrado por disidencias de las Farc en el municipio de Corinto (Cauca). La víctima es un ingeniero ambiental que estaba trabajando en la zona.

El hombre estaba en una finca donde se maneja la estación meteorológica de la empresa para la que trabaja y allí fue sorprendido por seis personas armadas que al llegar al lugar lo hicieron subir a su propia camioneta en la que se lo llevaron, conoció La FM.

Todo el secuestro del ingeniero fue visto por sus compañeros quienes le avisaron a las autoridades y el Ejército atendió el llamado ejecutando un operativo en la zona rural del municipio, logrando que el grupo armado soltara al hombre en una vía desde la cual tuvo que moverse por sus propios medios para llegar a la población. Según las autoridades en diálogo con la emisora, se trataría de la disidencia ‘Dagoberto Ramos’.

Aunque el ingeniero perdió su vehículo que fue robado, está en buen estado de salud. Por ahora la Tercera División del Ejército afirmó estarle siguiendo la pista a la disidencia ‘Dagoberto Ramos’, que estaría extorsionando a poblaciones del norte del departamento del Cauca.

Por otro lado, hace una semana, en labores conjuntas con el Ejército Nacional, el coronel Gustavo Martínez, comandante del Departamento de Policía del Cauca, confirmó que fue hallada una caleta de misiles en la vereda San Isidro, zona rural del municipio de Morales. Según las diligencias adelantadas por las autoridades en la zona, estos proyectiles pertenecerían a la estructura ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de las FARC, y tendrían “la capacidad de averiar o destruir helicópteros o avionetas”.

El descubrimiento tuvo lugar en medio un operativo adelantada por la fuerza pública, que se desplazó hasta una alcantarilla cercana a una vivienda, donde finalmente se encontró el armamento. Junto a este también se incautó una línea de cable eléctrica, dos fuentes de poder y material de intendencia, que sería utilizado por el mencionado grupo al margen de la ley.

El coronel Martínez precisó que se han desarrollado labores de inteligencia en el Cauca durante los últimos tiempos, permitiendo afectar el accionar de las disidencias; además, en el marco de las pesquisas, la Tercera División del Ejército determinó que los misiles encontrados iban a ser utilizados para atentar contra las aeronaves de la fuera pública, que recorren el departamento

“La fuerza pública cuenta con aeronaves que permanentemente están realizando operaciones en diferentes municipios del Cauca y con esos elementos incautados fácilmente se puede impactar un helicóptero, por lo que es importante esta incautación”, concluyó.

Desde hace varios meses, las autoridades están tras el rastro de Leider Johany Noscue, conocido balo el alias de ‘Mayimbú’, quien sería el principal cabecilla de la estructura ‘Jaime Martínez’. Esta organización tiene presencia en varios municipios del norte del Cauca, no obstante, también se ha reportado injerencia en Jamundí, Valle del Cauca.

‘Mayimbú’ formó parte del proceso de paz e incluso incluso estuvo en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pero fue retirado por la masacre cometida en 2019 contra Karina García, quien aspiraba a ser alcaldesa del municipio de Suárez (Cauca), su madre y otros cuatro líderes sociales de la región. El automóvil en el que se transportaban fue acribillado.

SIGA LEYENDO