“Deconstruya su masculinidad”: reacciones frente a la polémica frase de Jean Claude Bessudo sobre las mujeres de Popayán

El empresario y presidente de Aviatur causó controversia tras referirse a las payaneses como “la peor plaga para el turismo”. La Secretaría de la Mujer de la ciudad y la senadora Paloma Valencia, se pronunciaron al respecto

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el presidente de Aviatur, Jean Claude Bessudo. Foto: Colprensa
En la imagen, el presidente de Aviatur, Jean Claude Bessudo. Foto: Colprensa

El presidente del grupo Aviatur, Jean Claude Bessudo, fue centro de una polémica en Cauca, luego de que en una entrevista con el periódico El Tiempo sobre la estrategia de la empresa para salir a flote durante la pandemia, señalara como “la peor plaga” a la mujeres de Popayán.

En su diálogo con el diario bogotano, Bessudo fue cuestionado sobre cómo afectó la crisis sanitaria a Aviatur y las acciones que tuvieron que poner en marcha para recuperarse. En un punto de su entrevista con el medio, fue cuestionado sobre sí los territorios de Colombia estaban preparados para la promoción turística de sus regiones, a lo que el presidente de la agencia de viajes, contestó:

“La peor plaga para el turismo son las señoras divinamente bien de Popayán… esas que consideran que para ir a Tierradentro o San José de Isnos se necesitan autopistas 5G. Lo que aprecia el turista extranjero es precisamente nuestro carreteable de tierra, le gusta nuestra autenticidad”, señaló Bessudo a El Tiempo.

El comentario del presidente de Aviatur sobre las mujeres payanesas generó polémica e indignación en la región, por lo que la secretaria de la Mujer de Popayán, Mariana Bermúdez, se pronunció a través de una carta calificando el lenguaje usado por Bessudo como “una alta carga de violencia”.

“Al leerlo debí devolverme varias veces, no podía entender la necesidad de semejante calificativo, y para el caso concreto no acudiré a la RAE para transcribir su significado, todos lo conocemos, me referiré a cómo el lenguaje tiene una alta carga de violencia, la cual se encuentra naturalizada, lo evidencia el hecho de que haya sido escrito en un medio de alta difusión”, expresó la funcionaria.

En la misiva dirigida al presidente de Aviatur, la secretaria de la Mujer de Popayán además indicó al empresario que todas las mujeres, sin importar su estrato socioeconómico, han sido víctimas de violencia, por lo que la funcionaria puntualizó en que, por ende, ninguna está exenta de sufrir algún tipo de agresión en su vida.

“Claro, para algunas, la violencia impacta de manera más desproporcionada y lesiona derechos fundamentales, por ejemplo, las mujeres indígenas, campesinas y afros que habitan los territorios del Cauca, así también las mujeres urbanas que habitan Popayán en los diferentes barrios”, señaló Bermúdez.

En ese sentido, la funcionaria explicó a Bessudo que “es por ello que el trabajo de desnaturalización de la violencia sigue siendo un reto constante” por lo que indicó al presidente de Aviatur que es necesario que se tomen acciones para crear ambientes donde el lenguaje o cualquier tipo de acción violenta contra las mujeres sea completamente rechazado.

Ante ello, la secretaria de la Mujer de Popayán invitó al empresario a “deconstruir su masculinidad” y a “pensar que la violencia no es sólo la que se golpea físicamente, sino aquella que encierra palabras y calificativos denigrantes hacia una mujer”.

Los comentarios del presidente de Aviatur generaron tal indignación, que incluso la senadora Paloma Valencia se pronunció al respecto, pidiéndole al empresario respeto por las mujeres de Popayán.

“Señor Bessudo no sea irrespetuoso con las mujeres de Popayán. Además, entérese de que quienes piden vías pavimentadas son los campesinos y habitantes de la Colombia rural que no van de paseo por las trochas, sino que las padecen todos los días”, dijo la congresista a través de su cuenta de Twitter.
infobae

Tras la polémica, Bessudo se disculpó con todas la mujeres que pudieron sentirse ofendidas por su comentario, señalando que cometió un error al haberse referido a ellas como “plagas” e indicando que de ahora en adelante solo usará el “lenguaje políticamente correcto”, así lo conoció el periódico El Tiempo.

Lea aquí la carta completa enviada por la secretaria de la Mujer de Popayán al presidente de Aviatur

infobae

SEGUIR LEYENDO