“Otro motivo de tristeza”: la reacción de Uribe tras condena de dos de sus más cercanos exfuncionarios

El líder del centro democrático culpó a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, procesados por el Cartel de la Toga, buscando defender a sus exempleados

Compartir
Compartir articulo
Álvaro Uribe (Colprensa - Álvaro Tavera)
Álvaro Uribe (Colprensa - Álvaro Tavera)

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció este miércoles por la decisión del Tribunal Superior de Bogotá de revocar la absolución de César Mauricio Velásquez, exsecretario de prensa de la Casa de Nariño y Edmundo del Castillo, exsecretario jurídico de la Presidencia y condenarlos por el caso de las chuzadas del DAS.

El juzgado en primera instancia había determinado que los dos exfuncionarios de Uribe eran inocentes dado que ninguno de las pruebas de la Fiscalía serían suficientes para inculparlos en las interceptaciones y montajes que se trataron de hacer contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia en 2007. El ente acusador les había imputado a ambos los cargos de concierto para delinquir y a del Castillo le encimó violación ilícita de comunicaciones y peculado por apropiación.

Por esta razón el expresidente dijo que se sentía triste y señaló como culpables a los magistrados que tienen procesos en la Corte por el ‘Cartel de la Toga’.

Otro motivo de tristeza la revocatoria de la absolución a Cesar Mauricio Velásquez y a Edmundo del Castillo porque supuestamente desacreditaban a la Corte Suprema, felices quienes la desacreditaron desde adentro, Bustos, Yesid y compañía y sus socios de corrupción”, aseveró el expresidente en su cuenta de Twitter.

Por ahora se anunció que los abogados de los condenados presentarán un recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema de Justicia para que este tribunal revise la condena y determine si fue bien impuesta o no.

Este miércoles el magistrado Dagoberto Hernández tumbó la decisión de primera instancia y condenó a Castillo y a Velásquez por el delito de concierto para delinquir.

El togado señaló que el exsecretario jurídico recibía información privilegiada y reservada por parte de fuentes humanas y reiteró que el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) fue instrumentalizado para fines particulares como para hacerle seguimiento a magistrados de la Corte Suprema, a periodistas y políticos.

En julio de este año, Edmundo del Castillo había celebrado en Twitter la absolución del juzgado: “Gracias a seguidores, amigos y familia, quienes siempre creyeron en mi. La verdad es que la inmensa mayoría de jueces y magistrados son probos e independientes. Un fallo contundente con fuerte regaño a la Fiscalía. @FiscaliaCol metió a la judicatura en proceso innecesario”, aseguró.

Según Omar Bernal, fiscal del caso y quien hizo la solicitud de condena, había pruebas suficientes que incriminaban a Velásquez y Del Castillo. El hombre señaló que estos dos tenían un plan para desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia en 2007 y enredar al Estado con la parapolítica.

En su momento ante el Juzgado 56 Penal, que llevaba el caso en primera instancia, se presentó también el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y allí afirmó que fue contactado para incriminar a exmagistrados de la Corte con el paramilitarismo.

La versión de Mancuso indica que en ese momento (2007) lo contactaron para que hiciera llegar una foto o prueba en la que apareciera Giorgio Sale con algún magistrado de ese entonces y así enlodarlo. Además de Velásquez y Del Castillo, Mario Uribe, Santiago Uribe, José Obdulio Gaviria y Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra estaban tras el plan, afirmó Mancuso.

Según él, estos hombres buscaban que se nombrara una Corte ad hoc y a dedo dados los procesos que se estaban adelantando contra algunos funcionarios cercanos a Álvaro Uribe. Al parecer se quería presionar al alto tribunal para que cesaran las investigaciones. Mancuso señaló que muchas veces desde el Gobierno le cuestionaron algunas declaraciones en las que podía resultar salpicado Uribe en relación con las Autodefensas Unidas de Colombia.

SIGA LEYENDO