Duque canceló reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores convocada para discutir el diferendo con Nicaragua

Al encuentro asistirían los expresidentes colombianos Santos, Uribe, Pastrana, Gaviria y Samper, con el fin de discutir el litigio con Nicaragua sobre el espacio marítimo; tras el anuncio del mandatario algunos de los covocados salieron a dar sus razones

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

En la mañana de este miércoles 1 de septiembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que se canceló la reunión ordinaria de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores que había sido convocada por el presidente Iván Duque, y de la que hacen parte los exmandatarios nacionales, Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe, Andrés Pastrana, Ernesto Samper y César Gaviria.

“Se permite comunicar que dicha sesión fue aplazada hasta nueva fecha debido a las dificultades de asistencia de algunos de los miembros citados a dicha reunión”, dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

Según informó la Cancillería, el encuentro había sido programado por el presidente Duque para discutir con los miembros de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores sobre el litigio que tiene Colombia con Nicaragua por las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos cerca al archipiélago de San Andrés, debido a que entre el 20 de septiembre y el 1 de octubre ambos países tendrán una audiencia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Durante esas fechas, el proceso se dividirá en dos fases. La primera será una etapa escrita que se llevó a cabo entre 2013 y 2019, en donde se planteó el caso sobre las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el Mar Caribe. La segunda será una audiencia oral donde Colombia y Nicaragua serán escuchadas, así lo conoció revista Semana.

A la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores también había sido convocado como representante de los partidos de oposición, el senador por la Alianza Verde, Antonio Sanguino. “He sido convocado a primera reunión de Comisión Asesora de Relaciones Internacionales CARE citada por Presidente Iván Duque. Tema: litigios limítrofes con Nicaragua. Importante que asistan todos los expresidentes para tratar un tema de Estado”, informó en su momento el congresista a través de su cuenta de Twitter.

infobae

Sin embargo, fuentes de la Cancillería dieron a conocer a Blu Radio que, debido a las agendas de los exmandatarios nacionales, la reunión tuvo que ser cancelada. Según lo informado al mismo medio, el expresidente Juan Manuel Santos no se encuentra en Bogotá, mientras que el expresidente Andrés Pastrana no podía asistir debido a que tenía que continuar con su versión ante la Comisión de la Verdad.

Respecto al expresidente Álvaro Uribe, revista Semana conoció que el exmandatario no podía acudir al encuentro ya que se encontraba en Antioquia. En cuanto al expresidente César Gaviria no se conocen sus motivos para no asistir a la reunión, sin embargo, el mismo reportó que, en ocasiones anteriores, ya se había rehusado a presentarse a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

Cabe señalar que en el encuentro tampoco se descartaban conversaciones sobre la postura que debe tomar Colombia frente a la situación que atraviesa Nicaragua, debido a que el país dirigido por Daniel Ortega afronta un complicado momento político en el que distintos líderes opositores han sido encarcelados sin motivo alguno.

“Expresamos nuestro rechazo a la sistemática persecución contra la oposición política, el periodismo y el liderazgo social en Nicaragua. El Gobierno de Colombia insta al gobierno de Nicaragua a la inmediata liberación de los presos políticos y a cesar esta persecución sistemática, así como a permitir el libre ejercicio de las libertades políticas y una elección democrática transparente y libre para que el pueblo nicaragüense escoja su destino”, manifestó en su momento el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Por ahora, de acuerdo con lo informado por la Cancillería, la reunión ordinaria de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores quedará aplazada hasta que se concrete una nueva fecha.

“Es mejor tener 40 años de tensiones diplomáticas que entregar pedazos del mar”: expresidentes se pronuncian tras la cancelación de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores

infobae

Horas más tarde de que se conociera el anuncio del Ministerio de Relaciones Exteriores de la cancelación de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, los expresidentes de Colombia, Álvaro Uribe y Ernesto Samper se pronunciaron al respecto través de sus redes sociales.

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, señaló que desde el gobierno anterior, del cual era opositor daba a conocer sus opiniones y puntos de vista sobre Nicaragua. En ese sentido, dio a conocer que, el pasado viernes, se reunió con la vicepresidente y canciller del país, Martha Lucía Ramírez, para hablar sobre el tema.

Según contó Uribe, propuso a la vicepresidente que se vuelva a pensar en la consulta popular que propuso el presidente Duque en el año 2018, “para que los colombianos confirmen que el meridiano 82 es el único límite integral que se reconoce del espacio aéreo, de la superficie marina y submarina”.

“Es mejor tener 40 años de tensiones diplomáticas que entregar pedazos del mar de la patria. Con los pescadores artesanales no ha habido problema porque allí han pescado colombianos y nicaragüenses”, agregó Uribe.
Álvaro Uribe se pronuncian tras la cancelación de la Comisión Asesora de Relaciones. Video: Twitter Álvaro Uribe

Para finalizar su grabación, el expresidente también contó que habló con la vicepresidente de Colombia sobre las negociaciones con Venezuela, las cuales Uribe aseguró “son muy difíciles”, pues aseguró que en el país vecino lo que hay es “un entrado criminal”.

Por su parte, el expresidente Ernesto Samper, a través de la misma red social, calificó como “lamentable” la cancelación de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, para la cual, según él el Gobierno Nacional preparó “interesantes alternativas”.

infobae

SEGUIR LEYENDO