El Instituto Colombiano Agropecuario lanza advertencias por presuntos casos de estafa a su nombre

El ICA le recordó a la ciudadanía algunos de los parámetros para evitar caer en engaños. Asímismo, entregó datos de contacto propios de la organización

Compartir
Compartir articulo
ICA
ICA

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), recientemente, entregó alertas a la ciudadanía a causa de denuncias por parte de personas que aseguran que delincuentes estarían usando el nombre de la entidad para estafar. Lo que reportó la vocería de la organización, y lo que informaron medios de comunicación como RCN Radio, es que existe una presunta red criminal que estaría usando la imagen institucional ejecutar delitos en contra de la población. La emisora informó que se han detectado irregularidades que, por el momento, están siendo materia de investigación por parte de las autoridades competentes.

El reporte inicial indica que las actividades ilícitas se estarían dando, específicamente, en los departamentos de Nariño, Caldas y Antioquia, y que el actuar de la supuesta banda criminal estaría direccionados a engañar a ciudadanos bajo diferentes métodos: con engaños respecto a solicitudes de cotizaciones, aceptación de ofertas contractuales; y peticiones de entrega de materiales en instalaciones externas a las oficinas nacionales o sedes seccionales del instituto.

“Informamos a la ciudadanía en general que se han recibido denuncias sobre la existencia de una presunta red criminal que está utilizando la imagen institucional para realizar ilícitos”, escribió la entidad a través de su cuenta de Twitter.

El ICA, teniendo en cuenta las denuncias hechas por parte de la comunidad, explicó y aclaró que todos los procesos contractuales son publicados en la plataforma del Secop II, que, entre otras cosas, es en la que se adelantan trámites y transacciones por parte de entidades estatales, de manera legal. Así mismo, el Instituto Colombiano Agropecuario hizo énfasis en mencionar que para acceder a información perteneciente a la organización no se utiliza un canal de comunicación diferente al de la plataforma ya mencionada.

Entre la información y las cosas que se pueden hacer en el Secop II, según lo que explicó el ICA, los interesados pueden consultar datos específicos; conocer la demanda de bienes y servicios que las entidades públicas requieren; participar de los procesos contractuales; presentar las ofertas, suscribir y gestionar contratos; saber de las ejecuciones contractuales; averiguar sobre la entrega de sus productos, bienes, obras y servicios; entre otras cosas. Todo esto, resaltó la emisora, se hace “con el estricto acompañamiento de la entidad a través de las supervisiones designadas”.

La explicación sobre la plataforma detalla que es un área “transaccional en la que las entidades estatales legalmente deben adelantar todo el proceso de contratación en línea y donde los proveedores pueden conocer la demanda de bienes y servicios que las entidades públicas requieren”.

El Instituto recordó que ningún funcionario que trabaje para ellos está autorizado para recibir bienes por fuera del establecimiento destinad para el funcionamiento de la entidad, característica que es igual para cada una de las oficinas nacionales o de cada una de las seccionales existentes.

En un comunicado a la opinión pública y la prensa, el ICA señaló que “esta situación, con sus respectivas pruebas, ya ha sido puesta en conocimiento de las autoridades competentes. Así mismo, invitamos a quienes se hayan visto afectados, así como a las personas que tengan conocimiento sobre estos procedimientos fraudulentos, a denunciar a los responsables y evitar que más personas incautas sean víctimas”.

Para la resolución de dudas, la vocería del ICA puso a disposición algunos datos de contacto: “Aquellas personas que tengan alguna inquietud sobre este tema pueden escribir al correo electrónico contractual@ica.gov.co o llamar a la línea 7563030 en Bogotá; extensiones 3676, 3685 y 3678 del Grupo de Gestión Contractual del ICA”.

Seguir leyendo: