Entidades de Bogotá deberán reducir la adquisición y consumo de plásticos de un solo uso

La alcaldesa de la capital, Claudia López, firmó un decreto que establece la reducción progresiva de los plásticos de un solo uso para mitigar el impacto en el medio ambiente

Compartir
Compartir articulo
infobae

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, firmó este viernes un decreto que contempla las medidas para reducir de manera progresiva la adquisición y consumo de plásticos de un solo uso en las entidades del distrito, con la intención de mitigar el impacto en el medio ambiente.

A través del Decreto 317 de agosto de 2021, la alcaldía pretende que todas las entidades distritales, incluidos los entes de control como la Personería, Veeduría y Contraloría; las alcaldías locales; y el Concejo de Bogotá, reduzcan, sin generar impactos económicos negativos, el uso de plásticos con la intención de promover el desarrollo de alternativas sostenibles.

“Como el ejemplo comienza en casa, la alcaldesa firmó un decreto que reglamenta el Acuerdo 808 del Concejo, que ordena, a todas las entidades gubernamentales que trabajan en el Distrito, reducir el uso de plásticos de un solo uso. Vamos a llegar, en 2028, a eliminar por completo estos elementos en todas las entidades distritales, incluyendo también a nuestros órganos de control”, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La funcionaria destacó que esta iniciativa, que busca reducir la contaminación por la inadecuada disposición de residuos, tendrá un efecto positivo en los océanos, en el relleno sanitario Doña Juana - al que diariamente llegan miles de toneladas de desechos plásticos-, y frente al cambio climático.

El documento señala que las entidades deberán realizar acciones enfocadas en disminuir la adquisición de plásticos de un solo uso, a la vez que deberán incluir en el Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA) su objetivo de reducción anual hasta completar una disminución completa para 2028.

Los vasitos desechables, los mezcladores, las bolsas plásticas y cualquier contenedor de alimentos que sea de un solo uso, son algunos de los implementos que se van a ir disminuyendo. Juntos, poniendo el ejemplo desde el Distrito, vamos a trabajar en la reducción de estos elementos, que tanto afectan el medioambiente. Así, ayudaremos al planeta a recuperarse”, explicó Urrutia.

Asimismo, las entidades deberán disminuir el uso de envases de alimentos, pitillos, vasos, platos, cubiertos, botellas, bombas de inflar, rollos de película dentro de otros elementos, que por sus características físicas solo pueden ser usados una vez antes de ser desechados.

Dentro de las excepciones a la norma se encuentran los plásticos utilizados en la prestación de servicios médicos y carcelarios, en la ejecución del Plan de Alimentación Escolar (PAE) del distrito y la contención de sustancias químicas que representen riesgos para la salud humana.

A pesar de que esta medida solo aplica para entidades del Distrito Capital, la administración invitó a los ciudadanos, organizaciones públicas, regionales y nacionales, a que comiencen a remplazar los plásticos de un solo uso por elementos biodegradables, así como cambiar ciertos hábitos de consumo y utilizar los recursos naturales de manera sostenible.

“Con esta norma vamos a empezar a trabar juntos en la reducción de estos residuos. Vamos a reducir las dramáticamente las toneladas que llevamos a nuestro relleno y vamos a ayudarle al planeta a recuperarse”, concluyó la secretaria de Ambiente.

SEGUIR LEYENDO

<br/>