Congresistas de la Alianza Verde proponen libertad de elección en la primera vuelta presidencial

Katherine Miranda, Inti Asprilla y León Fredy Muñoz buscar liberar a la militancia del partido de cara a las elecciones presidenciales de 2022

Compartir
Compartir articulo
(Colprensa - Álvaro Tavera).
(Colprensa - Álvaro Tavera).

Un grupo de congresistas de la Alianza Verde le propuso al Comité Ejecutivo y a los miembros de la colectividad de centro-izquierda dejar en libertad a la militancia del partido de cara a las elecciones presidenciales de 2022 con el fin de evitar una escisión.

El grupo de siete parlamentarios envió una carta a la colectividad en la que le presentan dos propuestas de cara a las votaciones a la Presidencia de la República con el fin de mantener la “unidad y la cohesión” que se han visto trastocadas por pronunciamientos y posturas de algunos miembros que han evidenciado una profunda división.

“Nuestra propuesta tiene dos etapas, la primera consiste en que, como colectividad, dejemos en libertad a nuestra militancia para asumir individualmente la posición política de respaldo al candidato o candidata alternativa a la presidencia de la República que mejor estime, con unas reglas consensuadas y discutir la integración de las listas a Senado y Cámara concertadas con los partidos y movimientos que hacen parte de la Coalición de la Esperanza”, indica el documento.

La segunda etapa de la propuesta, según señalan los firmantes, consiste en, una vez conocidos los resultados de la primera vuelta presidencial, el partido en pleno deberá apoyar al candidato alternativo que logre pasar a la segunda vuelta, con la intención de mantener una unidad dentro de la “polarización electoral” que se evidencia dentro del partido.

En ese sentido, argumentaron que este tipo decisiones ya se han tomado con anterioridad dentro de la Alianza Verde, como en 2015 durante las elecciones a la Alcaldía de Bogotá en la que se dejó en libertad condicionada a los integrantes, que pudieron decidir por el candidato que tenía mejores soluciones frente a las necesidades de la capital.

Creemos que no debemos quedarnos atrapados en las disyuntivas excluyentes y estériles que se han pretendido levantar como únicas opiniones y que amenazan la unidad del Partido. Es por esto que queremos compartir esta propuesta que hemos estado articulando, con la que coincidimos, y que estamos seguros puede permitirnos superar el escollo circunstancial en el que nos encontramos”, indicaron los congresistas.

A su vez, resaltaron que la colectividad ha promovido la libertad, la pluralidad de opinión, el respeto por la diversidad y las distintas creencias sobre la sociedad y la vida, coexistiendo en su interior distintas tendencias, formas de pensamientos y expresiones, que no se pueden ver debilitadas por una coyuntura en la que se han agudizado los extremos.

Los abajo firmantes coincidimos en que la mejor opción, por encima de una escisión, consiste en la libertad. En estos momentos invitamos a los integrantes del Partido a que juntos cuidemos y protejamos lo que hemos construido como colectividad”, concluyeron.

Los firmantes de este documentos son los senadores Jorge Londoño, Yesid García, y José Aulo Polo Narváez; y los representantes Katherine Miranda, Inti Asprilla, León Fredy Muñoz y Cesar Zorro.

Este pronunciamiento concuerda la invitación de un grupo de congresistas del partido al Comité Ejecutivo de la colectividad a pactar de una manera distintas los debates internos que se han presentado de cara a las elecciones presidenciales de Colombia de 2022 con el fin de no dañar la imagen del partido.

A través de una carta enviada al comité, conformado por los exsenadores Antonio Navarro Wolff, Antanas Mockus y Rodrigo Romero, entre otros políticos, solicitaron que no se empañe la imagen de la colectividad, que ha demostrado varias grietas de cara a los comicios que se llevarán a cabo el próximo mayo.

“Los abajo firmantes, en su mayoría jóvenes de procesos de militancia, pero también electos en corporaciones públicas de nuestra colectividad, queremos invitar al Comité Ejecutivo a pactar una manera diferente de llevar las necesarias discusiones internas, buscando un trámite fraterno de las mismas, que deje la menor cantidad de daños colaterales a la imagen del partido que quiere representar la esperanza de los colombianos por un futuro de paz, justicia social, y reconciliación”, indicaron los firmantes en el documento.

SEGUIR LEYENDO

<br/>