Iván Duque entregó cheques a los deportistas colombianos que participaron en los Juegos Olímpicos

Junto al presidente del Comité Olímpico Colombiano, el mandatario abrió las puertas de la Casa de Nariño para los atletas. En la ceremonia, resaltó las participaciones y elogió el Ministerio del Deporte que creó desde el inicio de su administración

Con jugosos cheques de incentivos, Iván Duque recibió a los deportistas colombianos que participaron en los Juegos Olímpicos. Foto: Presidencia de la República
Con jugosos cheques de incentivos, Iván Duque recibió a los deportistas colombianos que participaron en los Juegos Olímpicos. Foto: Presidencia de la República

Después de casi dos semanas de haberse terminado los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Iván Duque, presidente de Colombia, recibió a 27 atletas que representaron al país en la competición más importante del deporte mundial. El evento, sostenido en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño en Bogotá, fue acompañado por Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano, y Guillermo Herrera Castaño, ministro del Deporte.

En primer lugar, los deportistas fueron recibidos con un abrazo por parte del presidente y fueron homenajeados por medio de un discurso frente a todos los invitados.

“Es un día de orgullo por múltiples razones, hoy celebramos el triunfo de quienes estuvieron representado a Colombia en Tokio en unos Juegos Olímpicos atípicos, complejos y retadores. Los deportistas mostraron su resiliencia y su capacidad de transformarse. Estamos acompañados de los medallistas olímpicos, pero todos nuestros deportistas son campeones y tiene la medalla del afecto de nuestro país. Todos hicieron hasta lo imposible por llegar al máximo rendimiento”, indicó el presidente, quien no dejó por fuera a quienes no subieron al podio. Todos fueron conmemorados con un diploma olímpico que celebra haber terminado la participación en Japón.

Por otro lado, Lorena Arenas, Mariana Pajón, Luis Javier Mosquera, Anthony Zambrano y Carlos Ramírez, quienes hicieron podio en los Juegos Olímpicos, recibieron un mensaje especial de Duque. “Por su entrega, trabajo y rendimiento, todos ustedes, queridos deportistas, son campeones y ejemplo para el país”, dijo el mandatario.

Ellos, a diferencia de los demás, fueron objeto de un jugoso cheque de incentivo según la presea conseguida. Los medallistas de plata (Sandra Lorena Arenas, Luis Javier Mosquera, Ánthony Zambrano y Mariana Pajón) recibieron 133.553.322 pesos. Carlos Ramírez, bronce en BMX, recibió 95.000.000 pesos por quedar tercero.

Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

En total, fueron 10 cheques por un valor de 896 millones de pesos para cinco deportistas y cinco entrenadores que también cuentan con crédito en la victoria olímpica. Como si fuera poco, a los cinco se les otorgó la Orden de Boyacá, una de las máximas distinciones que entrega el Ejecutivo a quienes se destacan “por sus servicios a la patria” y sus aportes y méritos especiales.

“Me honra entregarle a nuestros medallistas olímpicos la Orden de Boyacá (...). Ustedes son nuestros medallistas olímpicos, pero son una fuente de tenacidad en nuestro país”, añadió el presidente de los colombianos durante la conmemoración.

Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

Mariana Pajón, medallista de plata y triple podio olímpico, fue la única que no asistió al evento por compromisos relacionados con la Copa Mundo de BMX, la cual se disputará en territorio de Países Bajos.

A pesar de no haber destacado por su rendimiento, Caterine Ibargüen, abanderada de Colombia en las olimpiadas, se pronunció sobre la participación de la delegación. “Estoy muy orgullosa de haber representado a esta delegación y así como contamos con un gran presente, la invitación es a trabajar más fuerte por el futuro de nuestro deporte porque el talento lo hay”, señaló durante su intervención.

Quienes también estuvieron presentes en la conmemoración fueron los atletas Ángel Hernández, Bernardo Tobar, Brayan Santiago Rodallegas Carvajal, Carlos Arturo Izquierdo Méndez, Ceiber David Ávila Segura, Cristian Camilo Salcedo Codazi, Diego Juan Pinzón, Diego Palomeque, Ingrid Lorena Valencia, Jefferson Ochoa Fernández, Jhon Alexander Castañeda, Jorge Luis Vivas, Julián Stiven Horta, Luis Carlos Arrieta, Luz Adiela Álvarez, María Lucelly Murrillo, Mercedes Isabel Pérez, Oscar Eduardo Tigreros, Paula Patiño, Raúl Hernán Mena Pedroza, Sebastián Villa Castañeda y Yuberjen Martínez.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR