Los desafíos y estrategias de Colombia en materia ambiental

El Ministerio de Ambiente de Colombia anunció los objetivos y las iniciativas que se han venido implementando en el país para la conservación y restauración de los ecosistemas

Compartir
Compartir articulo
Fotografía del 17 de julio de 2021 que muestra turistas visitando el río Caño Cristales, también llamado el "río de los siete colores", en zona rural de La Macarena, departamento del Meta (Colombia). EFE Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Fotografía del 17 de julio de 2021 que muestra turistas visitando el río Caño Cristales, también llamado el "río de los siete colores", en zona rural de La Macarena, departamento del Meta (Colombia). EFE Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

El Ministerio de Ambiente de Colombia anunció este viernes las estrategias que adelanta el Gobierno nacional en materia ambiental para contribuir con la protección de los ecosistemas y de los recursos naturales en los próximos años.

Este sábado 7 de agosto se cumplen tres años de la posesión del presidente Iván Duque, por tal razón, la cartera de Ambiente hizo un balance de las medidas que se han establecido en el país para la reducción de las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), contrarrestar la deforestación, recuperar diferentes ecosistemas y crear una consciencia ambiental.

“Queremos seguir apoyándonos en las soluciones basadas en la naturaleza que nos sincronizan con las políticas globales. Las metas, entre muchas otras, son reducir en un 51 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a 2030, y llegar a ese mismo año con cero deforestación, lo mismo que alcanzar la carbono neutralidad a 2050. Estamos preparando al país, desde la cultura y la conciencia ambiental, para los próximos años”, aseguró el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

En ese sentido, el jefe de cartera señaló que el actual Gobierno busca dejar unas condiciones óptimas en el país en materia ambiental, razón por la cual se están estableciendo diferentes iniciativas a corto, mediano y largo plazo que impacten de manera positiva en los ecosistemas a través de la conservación y la restauración del patrimonio biodiverso de Colombia.

Para el último año de este Gobierno, se planean importantes desafíos como contrarrestar los efectos del cambio climático, incrementar la conciencia ambiental entre los ciudadanos, continuar la lucha contra la deforestación, vincular a más aliados de los sectores públicos y privados a esta estrategia y conseguir recursos de la comunidad internacional para gestionar correctamente los desafíos ambientales.

“La protección de nuestros ecosistemas es un deber moral y hoy quiero hacer un reconocimiento al ministro Carlos Correa, un hombre comprometido con esta causa. Siempre recordaré este día como el día en el que fuimos capaces de mostrarle al mundo cómo Colombia toma acciones para proteger su biodiversidad. Esto es histórico, este es un triunfo colectivo, un triunfo de Colombia”, aseguró por su parte el primer mandatario, el miércoles pasado desde Leticia, Amazonas.

Uno de los mayores propósitos del Gobierno nacional es la reducción de las emisiones del GEI a más de la mitad para 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, una meta que ha requerido diferentes medidas y a la que han sumado importantes aliados de los diferentes sectores en el país.

Las tortugas Carey nacidas en el Parque Tayrona regresando al mar. Foto: Parques Nacionales Naturales.
Las tortugas Carey nacidas en el Parque Tayrona regresando al mar. Foto: Parques Nacionales Naturales.

Otro de los objetivos del Ministerio de Ambiente es la siembra de 180 millones de árboles al finalizar el mandato, lo cual representa que en este último año deberán ser sembrados más de 66 millones de árboles en diferentes regiones del país para la restauración de los bosques que han sido afectados por la deforestación en el país.

“La Ley de Delitos Ambientales, sancionada el pasado miércoles por el presidente Duque en Leticia, por su parte, es una herramienta de protección efectiva de la biodiversidad colombiana. Esta modifica el Código Penal al incluir nuevos crímenes contra el medio ambiente para que sean penalizados como, por ejemplo, la promoción y la financiación de la deforestación, el tráfico de fauna, la invasión de áreas de especial importancia ecológica”, concluyó el Ministerio de Ambiente.

SEGUIR LEYENDO

<br/>