Ella es Mercedes Pérez, la pesista colombiana que irá por el podio en su tercera olimpiada

En los Juegos Olímpicos de Tokio, Pérez es una de las favoritas a regresar con una presea a Colombia. En Río 2016 terminó cuarta y en Pekín 2008, octava.

Compartir
Compartir articulo
La samaria Mercedes Pérez participará en la categoría de 64 kg en los Juegos Olímpicos de Tokio. Foto: COC

El pasado 24 de julio de la mano de Luis Javier Mosquera, Colombia obtuvo su primera medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio. La presea fue de plata y la obtuvo en la prueba de halterofilia en la categoría de 67 kilogramos. Y este martes 27 de julio, la esperanza estará puesta en Mercedes Isabel Pérez Trigueros, también en levantamiento de pesas.

En contexto: Colombia conquista su primera medalla en Tokio 2020: el pesista Luis Javier Mosquera obtuvo plata en 67 kg.

Mercedes Pérez, quien competirá en la categoría de 64 kilogramos, llega de ser cuarta en los Juegos Olímpicos de Río. Aunque su primera participación en unas olimpiadas fue en Pekín 2008, edición en la cual inicialmente se ubicó novena, pero ascendió una posición luego de que se comprobara que la kazaja Irina Nekrassova, medalla de plata, estuviera dopada.

Pérez, que el próximo 7 de agosto cumplirá 32 años de edad, es una de las favoritas a ganar una medalla en Tokio, no solo por lo hecho en Río 2016, sino por su ciclo de preparación previo a estos Juegos Olímpicos: en los Bolivarianos ganó medalla de plata; en los Suramericanos, oro; en los Panamericanos de Lima, oro, y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, oro y plata.

La samaria tendrá como principal competidora a la canadiense Maude Charron, la mejor marca de su categoría en Tokio, con 240 kilogramos levantados, entre arranque y envión (es decir, 2 kg más que la cafetera). La competidora norteamericana, que en Lima 2019 fue cuarta, tiene consigo la experiencia de haber sido subcampeona mundial en el 2017, de ahí que sea una rival de respeto.

Sobre la que será su participación, al diario AS Pérez explicó que la competencia no solo será con Charron, sino con participantes como la alemana Lisa Schweizer. Su ventaja, bien se conoce, es el envión, por lo que junto con su entrenador, Oswaldo Pinilla, han apostado por reforzar el arranque.

“Aquí tenemos rivales muy fuertes, no solo la canadiense . La rival alemana, la británica [Sarah Davies], la cubana [Marina Rodríguez], la ecuatoriana [Angie Palacios]. Es a otro precio”, aseguró.

A El Tiempo, la halterófila contó que pese a que con las demás participantes hay una sana competencia, toma cierta distancia de ellas. “La competencia comienza desde que uno entra a la Villa Olímpica. En nivel mundial trato de tener una distancia con ellas, porque ellas se sientan grandes, pero yo también me siendo grande. Uno la saluda, pero de ahí para allá no más. Es más un reto”, explicó Pérez.

Su familia la verá desde el Valle

En el medio de comunicación regional Diario del Magdalena, Cecilia Tigreros, mamá de Mercedes, contó que ha estado orando los últimos días para que la deportista se suba al podio y reconoció que el camino para llegar donde está no ha sido fácil.

“Tengo todas las expectativas, le he pedido a Dios que me dé esa dicha de ver montada en el podio a mi hija, tengo mucha fe en Dios, la clasificación de ‘Meche’ fue peleada, porque había ocho deportistas, y entre esas fue escogida ella”.

Cuando fue consultada sobre dónde madrugarán a ver a Mercedes, pues la cita será a las 5:40 a. m. del 27 de julio, respondió que en el Valle del Cauca. “Veremos su participación todos reunidos en la casa de mi hija en Palmira, estaremos con su esposo y toda su familia dándole todos los ánimos. Así mismo, desde Santa Marta, su papá y su otra hermana le mandarán ese apoyo emocional que ella necesita”.

SEGUIR LEYENDO: