El 90,8% de las mujeres colombianas dedica tiempo a trabajos domésticos no remunerados

La pandemia y la cuarentena aumentaron el trabajo en casa para las mujeres.

Compartir
Compartir articulo
El 90,8% de la mujeres colombianas dedica más tiempo a trabajos domésticos no remunerados FOTO:Oswaldo Ramírez/CUARTOSCURO.COM
El 90,8% de la mujeres colombianas dedica más tiempo a trabajos domésticos no remunerados FOTO:Oswaldo Ramírez/CUARTOSCURO.COM

Según cifras del Dane, el trabajo doméstico aumentó luego de que iniciara la pandemia. Permanecer en casa y las diferentes cuarentenas estrictas intensificaron el trabajo que las mujeres cabeza de familia tienen que realizar, y las cifras son desalentadoras.

De acuerdo a los datos arrojados por la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (Enut), por medio de la cual se establece la situación laboral que viven mujeres y hombres respecto al trabajo remunerado, el genero femenino sale perdiendo.

Las cifras demostraron que en el periodo enero a abril de 2021, solo el 28,9 % de las mujeres le puede dedicar tiempo a empleos pagos, frente aun 52,6 % en el caso de los hombres quienes dedican la mayoría de su tiempo a realizar labores con incentivos económicos. Durante ese mismo periodo, el 90,8% de las mujeres participó en actividades de trabajo no remunerado, mientras que en estas actividades participó el 63,8% de los hombres de 10 años y más.

El 52,6% de los hombres y el 28,9% de las mujeres de 10 años y más participaron en actividades de trabajo remunerado, es decir que, de 3 de cada 10 mujeres tiene tiempo para el trabajo remunerado, mientras que 9 de cada 10 mujeres le dedica tiempo a trabajos domésticos no remunerados.

infobae

En los primeros cuatro meses de 2021, el 84,9% de las mujeres sostuvo que hizo lo que le correspondía con respecto a las tareas domésticas y de cuidado en el hogar, el 9,3% dijo que hacía más de lo que le correspondía, y el 5,8% manifestó que hizo menos de lo que le correspondía. En los hombres, dichas proporciones fueron 84,1%, 3,0% y 12,9%, respectivamente.

En promedio, un hombre dedicó a diario 9 horas y 2 minutos a actividades de trabajo remunerado, y 3 horas y 10 minutos a aquellas de trabajo no remunerado. Por su parte, una mujer en promedio destinó 7 horas y 39 minutos diarios actividades de trabajo remunerado, y 7 horas y 55 minutos a labores de trabajo no remunerado. En cuanto a las actividades personales, en promedio los hombres dedicaron al día 16 horas y 26 minutos, mientras que en la mujeres dicho tiempo promedio fue 16 horas y 15 minutos.

En cuanto a las actividades de trabajo no remunerado y sus actividades conexas, entre enero y abril de 2021 el cuidado pasivo (estar pendiente) registró el mayor tiempo promedio diario dedicado por participante, siendo en mujeres 10 horas y 56 minutos frente a 6 horas y 52 minutos en los hombres. Con respecto a las actividades de voluntariado, en promedio las mujeres dedicaron al día 3 horas y 38 minutos mientras que los hombres destinaron 2 horas y 49 minutos. En el suministro de alimentos, las mujeres destinaron en promedio 2 horas y 8 minutos al día, tiempo que en hombres fue 1 hora y 2 minutos.

Mujeres son las cuota más alta de desempleo en Colombia, tras efectos de la pandemia por covid-19. Imagen de referencia.
Mujeres son las cuota más alta de desempleo en Colombia, tras efectos de la pandemia por covid-19. Imagen de referencia.

Mujeres, las más afectadas por el desempleo en Colombia durante el 2020:

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en el año 2020 la tasa de desempleo en Colombia se ubicó en un 15,9 % cifra por encima al 10,5 % reportado el año anterior. De acuerdo con el director de Dane Juan Daniel Oviedo, las mujeres sufrieron más el golpe del desempleo que los hombres, pues la brecha entre hombres y mujeres pasó de 5,4 puntos a 7.7% en un año.

Las actividades más afectadas por la pandemia y que sufrieron por falta de trabajo fueron comercio y reparación de vehículos; actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios y administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana. Y entre las que más ganancia género fueron las actividades relacionadas con electricidad, gas, agua y gestión de desechos fue la única rama que contribuyó positivamente a la variación del mercado laboral.

Seguir leyendo: