El Gobierno de Colombia y el gremio de empresas de servicios temporales firmaron el ‘Pacto por el Trabajo Decente’

Este pacto contempla garantizar los derechos de los trabajadores evitando la precarización del empleo mediante la cultura de la legalidad.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Un empleado de Central Cervecera trabaja en la planta de producción en Sesquilé, Colombia, 3 de mayo, 2019. REUTERS/Carlos Julio Martínez
Foto de archivo. Un empleado de Central Cervecera trabaja en la planta de producción en Sesquilé, Colombia, 3 de mayo, 2019. REUTERS/Carlos Julio Martínez

Este jueves 22 de julio el Gobierno de Colombia y el gremio de las empresas de servicios temporales firmaron el ‘Pacto por el Trabajo Decente’, una estrategia que pretende garantizar los derechos de los trabajadores en el país a través de la promoción de la cultura de la legalidad.

El presidente de Colombia y los representantes de la agremiación, que reúne a 686 firmas nacionales y genera cerca de 1,2 millones de contratos laborales al año en el país, firmaron este pacto que compromete a las partes a evitar la precarización del empleo, la intermediación indebida y la tercerización ilegal que afecta a los empleados y a sus condiciones laborales.

“El pacto que se firma hoy acá es para desmitificar lo que muchos han tratado de satanizar cuando se habla del servicio temporal, y hoy queda más que claro que el servicio temporal está asociado con todas las garantías que debe tener un empleo formal en el país. Por eso, acompañamos esta forma de vinculación y entendemos el papel que juega en la sociedad colombiana”, aseguró el primer mandatario durante el evento.

El pacto comprende promover la recuperación productiva, orientada en la inversión, la protección social, la seguridad y el empleo en Colombia. Asimismo, pretende impulsar a los emprendedores en el cumplimiento de las normas y obligaciones laborales como parte del crecimiento sostenible de este sector.

De igual manera, establece que las agremiaciones de este sector contarán con beneficios para el acceso oportuno, efectivo y eficaz en los procesos vinculados a la vigilancia, el control y la inspección.

Hoy estamos nosotros presenciando un pacto que muestra que en Colombia la equidad parte también de reconocer lo que es un empleo decente y que, en ese empleo decente, las medidas que hemos tomado como Gobierno suman para hacer estas grandes transformaciones sociales”, manifestó el jefe de Estado.

Por otra parte, Iván Duque resaltó a su vez la puesta en marcha de la iniciativa que contempla la contratación del empleo joven en el país, uno de los reclamos más recurrentes por parte de los jóvenes que se manifiestan en el marco del paro nacional que cumple tres meses y en las jornadas de escucha activa.

Esta política ha permitido la contratación de más de 12.000 jóvenes sin acreditar experiencia mediante este incentivo, iniciativa que se vincula a la decisión de que las prácticas profesionales cuenten como experiencia laboral, lo que beneficia a los estudiantes de últimos semestres de universidad.

Foto de archivo. Un trabajador agrícola vende cebollas en el principal mercado de alimentos de Corabastos en Bogotá, Colombia, 24 de agosto, 2013. REUTERS/John Vizcaino
Foto de archivo. Un trabajador agrícola vende cebollas en el principal mercado de alimentos de Corabastos en Bogotá, Colombia, 24 de agosto, 2013. REUTERS/John Vizcaino

“La pandemia no nos achicopaló como nación, sino que sacó lo mejor de nuestra creatividad para hacer transformaciones laborales. Nunca en la historia de Colombia, en un momento de crisis severa, el país había dicho: voy a proteger el empleo formal a través del Gobierno, y subsidiando el empleo formal 40 o 50% del valor del salario mínimo mensual”, aseguró el presidente.

En ese sentido, reconoció que la estrategia más importante durante su Gobierno es el Programa de Protección al Empleo Formal (PAEF), que surgió en medio de la crisis social para amainar los impactos en las empresas y en la economía del país y que ha beneficiado a cerca de cuatro millones de trabajadores en Colombia.

SEGUIR LEYENDO

<br/>