Se reportan los primeros disturbios en Medellín durante marchas del 20 de julio

Algunos ciudadanos denunciaron que la fuerza pública reprimió las concentraciones pacíficas y las actividades pacíficas que se estaban llevando a cabo en el sector de Parques del Río y en la avenida 33.

Compartir
Compartir articulo
Este 20 de julio habrá una nueva jornada de manifestaciones en distintos puntos del país. Foto: Colprensa - Sergio Acero.
Este 20 de julio habrá una nueva jornada de manifestaciones en distintos puntos del país. Foto: Colprensa - Sergio Acero.

En la tarde de este martes en Medellín se registran los primeros disturbios durante la nueva jornada de protestas en contra del Gobierno nacional convocada para este 20 de julio, fecha en el que se conmemora el ‘Día de la Independencia’ de Colombia.

En la Plaza Mayor y la Avenida 33, lugares en los que se estaban realizando actividades culturales y concentraciones pacíficas, se registraron los primeros enfrentamientos entre miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y manifestantes que protestan en contra del Gobierno de Iván Duque y la violencia policial que se ha presentado durante las jornadas de paro nacional.

Según señalan algunos ciudadanos y medios independientes a través de redes sociales, las movilizaciones que se desarrollaban de manera pacífica habrían sido reprimidas por la fuerza pública con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras con la intención de disuadir la concentración de personas en estos sectores ubicados en el centro de la capital de Antioquia.

Por su parte, la ONG defensora de derechos humanos ‘Proceso Social de Garantías’, la cual ha realizado un acompañamiento de las protestas que se han llevado a cabo en Medellín desde el pasado 28 de abril, denunció que durante choque entre miembros de la fuerza pública y manifestantes en inmediaciones del sector Parques del Río habrían resultado un manifestante y un policía heridos.

Según conoció Caracol Radio, durante este enfrentamiento se habrían empleado armas de uso no letal de “manera inadecuada” que habría ocasionado la lesión en un joven en uno de sus ojos, así como la agresión de algunos manifestantes a un miembro de la fuerza pública.

“Lamentamos denunciar que se ha presentado el uso inadecuado de armas de menor letalidad por parte de los agentes. Hay un joven que ha sido agredido en uno de sus ojos y también se han presentado unas lesiones en contra de un agente policial”, le contó al medio radial el defensor, Leider Perdomo.

De igual manera, grupos de ciudadanos denuncian confrontaciones entre agentes del Esmad y grupos de manifestantes en inmediaciones de la Universidad de Antioquia y en el centro de la ciudad en el que estarían siendo empleadas tanquetas y gases lacrimógenos para disuadir las movilizaciones sociales.

Estos enfrentamientos contrastan las representaciones culturales que se habría desarrollado desde las horas de la mañana en el que colectivos de artistas y músicos protagonizaron una jornada de manifestaciones simbólicas que buscan elevar los reclamos históricos y consignas en contra del Gobierno nacional.

Las concentraciones

Los sindicatos y centrales de la capital antioqueña convocaron una toma cultural con música variada y una concentración en el sector oriente de Parques del Río, entre el Edificio Inteligente de las Empresas Públicas de Medellín y el teatro Metropolitano que iniciaron desde las 10:00 a. m. y que inicialmente habían sido programadas hasta las 5:00 p. m.

SEGUIR LEYENDO

<br/>