Fenavi desmintió que un huevo pueda llegar a costar $1.000: “Es un precio que se sale de la lógica”

El presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Gonzalo Moreno, indicó que, pese a que a la cadena avícola le tomará entre 12 a 18 meses recuperarse tras los bloqueos por el paro nacional, el costó del huevo no llegará a ese excesivo precio.

El presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Gonzalo Moreno, aseguró que el precio individual de los huevos no llegará a los $1.000 pesos. Foto: Pixabay.
El presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Gonzalo Moreno, aseguró que el precio individual de los huevos no llegará a los $1.000 pesos. Foto: Pixabay.

En entrevista con Blu Radio, el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Gonzalo Moreno, desmintió los rumores que han surgido en los últimos días respecto a que la unidad del huevo podría llegar los $1.000 pesos como consecuencia del paro nacional.

“Es un precio que se sale de la lógica. El precio más alto que vimos lo tuvo el doble A en mayorista en la última semana de junio, cuando llegó a $453 y en las últimas semanas ha bajado y se ha mantenido en $433. Eso es un rumor que surgió, no sabemos de dónde sacaron ese precio de $1.000.”, aseguró el presidente de Fenavi.

Respecto al incremento del precio del huevo, Moreno explicó a la emisora que puntualmente se debía a la muerte de 14 millones de aves, entre pollitos, gallinas ponedoras, pollos de engorde debido a la falta de alimento a las que tuvieron que enfrentarse durante los bloqueos en el marco del paro nacional.

Por los bloqueos no se pudo entrar durante casi siete semanas a diferentes granjas en el país, a pesar de tener alimentos a dos o tres kilómetros.”, indicó Moreno a Blu Radio.

De hecho, en su diálogo con el medio bogotano, el presidente de Fenavi señaló que la cadena avícola tardará entre 12 a 18 meses en recuperarse, es decir, que ese sería el lapso de tiempo en el que el precio del huevo volvería a estabilizarse en Colombia.

“Se requieren muchos esfuerzos para recuperar esas aves que se nos murieron de hambre. Lo que estamos viviendo hoy en Colombia es consecuencia de los bloqueos. Todavía quedan rezagos, no solamente por el alimento, sino por cosas como aminoácidos que vienen de otras partes del mundo.”, añadió el presidente de Fenavi en entrevista con Caracol Radio.

De igual manera, Moreno expuso a Blu Radio que el precio el pollo también se vio afectado por cuenta de los bloqueos, ya que hubo días en que aseguró algunos supermercados de Bogotá registraron escasez de ese producto.

Antioqueños aseguran que los precios del pollo y los huevos “están por la nubes”

En los últimos días, los antioqueños han manifestado su preocupación por el aumento del precio de los huevos y los pollos en el departamento, debido a que el dinero no les está alcanzando para adquirir estos productos de la canasta familiar.

Ya no aguanta comer huevo, ni pollo porque está muy caro, va a tener que ser el arroz solo con el agüita porque hasta para comprar los aliños y las verduras están costosos.”, expresó en entrevista con Blu Radio, Norberto Restrepo, un transeúnte de Medellín.

De acuerdo con datos recogidos por la Central Mayorista de Antioquia, la entidad encargada de analizar el comportamiento del mercado, una canasta de 30 huevos AA que antes costaba $10.500 pesos, ahora está en $12.600 pesos. Así mismo, una cubeta de huevos A que estaba en $8.400 pesos, el domingo pasado llegó a los $12.000.

En cuanto al precio del pollo, aunque la Central aseguró que se ha mantenido en un promedio de entre $10.000 y $11.000 pesos cada kilo, prevé un incremento en su valor, debido a la disminución en la oferta de maíz importado.

Frente al panorama, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Rodolfo Correa Vargas, explicó en entrevista con Blu Radio que el aumento en el precio de los productos avícolas se debía al incremento en la tasa representativa del mercado.

Hablando del dólar frente al peso colombiano, lo que impacta directamente el aumento de los precios de los insumos. Esta situación afecta específicamente a los antioqueños, ya que el huevo es un alimento infaltable en la dieta alimenticia.”, puntualizó el secretario de Agricultura de Antioquia.


SEGUIR LEYENDO