Alcalde de Pereira y gobernadores de Risaralda y Quindío denuncian que han recibido amenazas de muerte

Los casos de amenazas en contra de los mandatarios del Eje Cafetero ya se encuentran en manos de la Fiscalía, para las averiguaciones correspondientes.

Compartir
Compartir articulo
Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas - Alcalde de Pereira, Carlos Maya - Gobernador de Qundío, Roberto Jairo Jaramillo.
Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas - Alcalde de Pereira, Carlos Maya - Gobernador de Qundío, Roberto Jairo Jaramillo.

En la últimas horas, en medio de un consejo de seguridad regional, llevado a cabo en la ciudad de Pereira, se conoció la denuncia de amenazas de los mandatarios, Carlos Maya, alcalde de la capital risaraldense, y los gobernadores Víctor Manuel Tamayo Vargas, de Risaralda, y Roberto Jairo Jaramillo del departamento del Quindío.

Según las declaraciones del alcalde de Pereira, Carlos Maya, conocidas por RCN Radio, señaló que al inicio no le prestaban atención a los mensajes intimidantes que llegaban por sus redes sociales, desde inicios del año, pues estableció las medidas de seguridad pertinentes; sin embargo, desde hace unas semana estas empezaron a llegar por mensajes a su número de celular, lo que ya preocupó al mandatario quien por ese motivo decidió hacer la denuncia antes las autoridades.

“Las amenazas no son nuevas, vienen desde el año pasado, sin embargo, a raíz de todas las medidas que se han adoptado, en las últimas semanas han llegado más mensajes intimidatorios”, precisó Maya a la emisora.

Esta situación que fue dada a conocer durante el encuentro de mandatarios en el consejo de seguridad, también reveló que gran parte del eje cafetero estaría siendo objeto de tomas por parte de grupos delincuenciales, durante las próximas marchas del paro nacional que están previstas para el próximo 20 de julio.

Tras evidenciar estas amenazas, también se conoció que los Gobernadores de Risaralda y Quindío interpusieron la denuncia en la Fiscalía, para las se realizan averiguaciones correspondientes y dar con los responsables de los mensajes intimidatorios.

Luego de conocer estos mensajes, los mandatarios indicaron que existe información de reserva que ha arrojado la investigación, pero de la que no dieron detalles de su evolución o de las pesquisas respectivas, con el fin de no entorpecerlas. Por el momento, el alcalde de Pereira reveló que ya hay números celulares y personas identificadas, como presuntos responsables de los hechos.

Los esquemas de seguridad de los dos gobernadores y del alcalde fueron reforzados por la Policía, entre tanto que se ajustaron los planes de protección de los mandatarios, informó RCN Radio.

“Garantizaremos la manifestación pacífica en los próximos meses y tendremos un plan de prevención contra el vandalismo”: Mindefensa

El pasado 8 de julio, el ministro de Defensa, Diego Molano encabezó un consejo de seguridad en la ciudad de Pereira, en el que señaló el compromiso del Gobierno nacional de continuar espacios de diálogo y escucha con los estudiantes, jóvenes, y demás sectores sociales interesados, con el fin de establecer mecanismos de conversación que garanticen la protesta pacífica, y se puedan evitar hechos de violencia o afectaciones a la convivencia.

El jefe de la cartera de Defensa ratificó que “las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, mantendrán los dispositivos de apoyo, reacción del ESMAD y asistencia militar, concentrando sus capacidades operativas y de inteligencia en prevenir, anticipar y contrarrestar actos de vandalismo, bloqueos, campamentos permanentes, o cualquier otro hecho delictivo que no esté enmarcado dentro de la protesta pacífica”.

De la misma manera, afirmó que “el Ejército Nacional garantizará de manera inmediata la asistencia militar al Departamento del Quindío o a cualquiera de sus municipios que lo requieran”.

A su vez, se refirió al trabajo entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación afirmando que continuarán trabajando en los procesos de Judicialización y recolección de elementos que permitan esclarecer los hechos de violencia y delictivos en la región.

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en coordinación con las autoridades locales, desarrollarán planes antibloqueo sobre los principales corredores viales, esto con el fin de garantizar la movilidad y evitar el desabastecimiento.

En relación con los responsables de las amenazas contra el alcalde de Pereira, el gobernador de Risaralda, y el gobernador de Quindío, se anunció que se coordinará un plan para reforzar su seguridad personal.

Finalmente el ministro Molano, concluyó que la Policía Nacional designará un equipo especializado de policía judicial del nivel central, con el fin de intervenir los fenómenos delincuenciales de homicidio, extorsión, y tráfico local de estupefacientes en la ciudad de Pereira, llevando a cabo un plan de recompensas, la publicación de un cartel de los más buscados, y la dinamización de procesos investigativos.

SEGUIR LEYENDO